Nico Rodríguez se acerca al podio de 470 en Tokio después de una exhibición

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso ENVIADO ESPECIAL A TOKIO

DEPORTES

Lavandeira Jr

Tras una primera manga difícil, el barco español ganó la segunda regata de principio a fin y llega al ecuador de la competición olímpica en una situación óptima para pelear por el podio

30 jul 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

El 470 español está más cerca del podio después del primer día de vientos suaves en la isla de Enoshima. Después de una primera manga difícil, el barco del vigués Nico Rodríguez y el catalán Jordi Xammar ofreció una reacción soberbia, ganado la segunda regata del día, en cabeza de principio a fin. Ese decimocuarto puesto inicial —que se queda por ahora en un descarte— y el posterior primero del viernes les sitúan a un solo punto del tercer puesto, que ocupa de manera provisional Nueva Zelanda, y a seis de Gran Bretaña, segunda. Queda a 17 del por ahora inabordable equipo de Australia. El 470 completó ya seis de las diez mangas previstas en los Juegos de Tokio, pero luego quedaría la medal race, por lo que en la práctica se han repartido la mitad de los puntos de la competición olímpica. Rodríguez y Xammar disfrutan este sábado de jornada de descanso.

«Nuestro inicio fue regular, y encima tuvimos una penalización. Podíamos haber estado mejor. Llegábamos bien a barlovento en una buena posicón para construir la regata desde ahí, pero por culpa de una mala decisión tuvimos que penalizarnos y luego, con poco viento y un largo en medio, la regata se estira y se complica mucho, por lo que no fuimos capaces de remontar», explica el regatista vigués sobre esa primera manga que ganó el barco de Portugal.

Luego llegó su exhibición, en una regata con solo seis nudos de viento. «En la segunda manga tuvimos claras las prioridades del día y gestionamos mejor la situación que nos encontramos en el campo de regata, por lo que pudimos colocarnos delante en la primera ceñida y dominar la manga. Creo que estuvo muy bien», resumió Nico Rodríguez.

El actual subcampeón del mundo remarca, de cara a jornadas en las que se puede repetir el mismo escenario, con poco viento, la versatilidad del 470 español. «Ahora ya no sabemos cuáles son las condiciones que mejor nos van. Lo que está claro es que técnicamente estamos bien en condiciones de viento que antes no eran las ideales para nosotros. Se trabajó bien y tenemos la confianza de que, en cuanto a técnica, la velocidad la tenemos. Ahora está en nuestras manos, estamos en la pelea, sea cual sea la condición que venga tenemos que estar bien, tranquilos, y tirar para adelante», razona el regatista vigués.

El 470 disfrutará mañana de jornada de descanso, el momento de un análisis de la primera mitad de la competición olímpica. «Intentaremos recapitular y analizar lo que ha pasado estos días. Ver dónde estamos y a dónde queremos llegar, ver la situación que se puede dar y anticipar los escenarios que se van a producir. Hay que intentar entender bien el campo de regata y construir el campeonato. Llegamos al día de descanso en la pelea, no hemos perdido comba, estamos ahí», concluyó Rodríguez, número uno del mundo en su clase.

CLASIFICACIÓN

470 

1- AUS (Belcher/Ryan) 11 puntos

2- GBR (Patience/Grube) 22

2- NZL (Snow-Hansen/Willcox) 27

4- ESP (Xammar/Rodríguez) 28

5- SWE (Dahlberg/Bergstrom) 31