Real Madrid y Barça se oponen al acuerdo entre La Liga y CVC

O. Bellot

DEPORTES

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez Europa Press

Los dos grandes del fútbol español consideran que la duración del pacto supone una hipoteca demasiado grande y que menoscaba su patrimonio

05 ago 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

El astronómico acuerdo alcanzado por La Liga con el fondo de inversión norteamericano CVC que inyectará 2.700 millones de euros al fútbol español ha sido acogido con júbilo por la mayor parte de los clubes, ávidos de ese maná de dinero que aliviará sus delicadísimas tesorerías y les permitirá paliar la sangría provocada por la pandemia del coronavirus, pero no suscita unanimidad. Real Madrid y Barcelona recelan del pacto, del que los blancos se enteraron por la prensa. El enfado es de tal calibre que la entidad de Chamartín se plantea denunciar a las dos partes por apropiación indebida de patrimonio, según avanza 'El Independiente'.

Los dos pesos pesados de la competición, enemigos irreconciliables sobre el césped pero aliados en cuestiones económicas desde que se quedasen junto a la Juventus como valedores supervivientes del abortado proyecto de la Superliga, consideran que la duración del convenio, 40 años, representa una hipoteca demasiado extensa, pese a que a corto plazo ofrece atractivos beneficios para sus intereses y los del conjunto del fútbol español al permitirles acometer importantes inversiones en infraestructuras (partida a la que va asignado el 70% del montante total), sanear las deudas motivadas por la pandemia (15%) y elevar el nivel de sus plantillas (15%). Unos frutos que llevaron a que la Comisión Delegada de La Liga ratificase el miércoles por unanimidad ese trato que valora la competición española en 24.250 millones de euros, si bien para su entrada en vigor deberá ser validado el 12 de agosto por la Asamblea de los clubes, cuyo visto bueno, en vista del aplauso generalizado que ha recibido, se da por descontado ya que solo precisa el 'sí' de dos terceras partes de los 42 equipos de Primera y Segunda.

Pero pese a que Barcelona y Real Madrid saldrán mejor parados que nadie al recibir unos 270 y 261 millones de euros, respectivamente, que serían determinantes para que los azulgranas se aseguren la continuidad de Leo Messi y puedan inscribir también a los otros cuatro fichajes que han realizado este verano, mientras que a los blancos les ayudarían en su ofensiva por Kylian Mbappé, ambos muestran serias discrepancias respecto a un acuerdo que, en palabras de Javier Tebas, presidente de La Liga, «va a revolucionar el modelo de gestión de los clubes de fútbol y va a hacer mucho más atractiva y excitante la competición».

Dudas legales

A Real Madrid y Barcelona no le han gustado ni el fondo ni las formas. Estiman que se trata de pan para hoy y hambre para mañana. El dinero impactaría en sus cuentas a corto plazo, sí, pero entienden que a medio y largo plazo perderán dinero y, sobre todo los blancos, dudan de la legalidad del convenio que concede a CVC un 10% del capital de la nueva sociedad a la que La Liga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures. También el Athletic, otro club que no es Sociedad Anónima Deportiva, alberga serias dudas sobre el proyecto.

Aunque la patronal de los clubes profesionales ha subrayado que las competencias deportivas, de organización y, sobre todo, de los derechos audiovisuales, se mantendrán «intactas» en sus manos pese a su alianza con CVC, que lleva años invirtiendo en competiciones de otros deportes como rugbi, tenis, Moto GP o Formula 1, los clubes díscolos no aceptan que el fondo de inversión norteamericano pueda acceder a su patrimonio por el 10% que se llevará por los nuevos contratos publicitarios o televisivos y, en cualquier caso, asumen que sus socios deberían dar la aquiescencia al acuerdo para que sea legal. En este sentido, el Barça medita una reunión de su junta directiva, en tanto que el Real Madrid prepara una junta extraordinaria de socios compromisarios.