Laporta, sobre la salida de Messi: «No quiero generar falsas esperanzas, esta negociación ha concluido»
DEPORTES
«Estoy triste, pero creo que hemos hecho lo mejor para los intereses del Barcelona», aseguró el presidente que esgrime para justificar la salida del argentino en su negativa a hipotecar el futuro del club
06 ago 2021 . Actualizado a las 17:46 h.Joan Laporta compareció ante la prensa para dar la rueda de prensa más complicada de su vida, una conferencia en la que debía explicar por qué Leo Messi abandona el Fútbol Club Barcelona después de dos décadas en el club. La razones de porque, contra todo pronóstico, el club ha acabado rindiéndose en la negociación, no eran ningún secreto. El Barça vive una profunda crisis económica. Faltaba conocer qué profundidad tenía ese agujero de boca del presidente y en qué medida había sido la deuda culé (y no las reclamaciones del argentino) la razón del divorcio. Messi quería quedarse, el Barça quería que se quedase, pero ha sido imposible.
«No voy a hipotecar el futuro del Barcelona por nadie»
Si el comunicado del Barcelona de ayer centraba el discurso para explicar salida de Messi en las dificultades que plantea la Liga en sus exigencias de fair-play financiero, este viernes Laporta cargó con dureza contra la anterior junta directiva. Habló de la terrible «herencia» que su equipo ha recibido de la anterior junta tras, según Laporta, «una calamitosa gestión» y unas «inversiones desmesuradas» que obligan a unas amortizaciones que lastran las posibilidades de la entidad de cara a las exigencias de la Liga.
El presidente del club catalán reveló que la auditoría realizada a las cuentas del club por su equipo ha desvelado unas pérdidas y una deuda mucho mayor de lo esperado, algo que habría complicado de manera definitiva la inscripción de Leo Messi. Laporta explicó que la única salida posible para desencallar la negociación y que la Pulga acabase vistiendo la elástica blaugrana pasaría por «hipotecar el futuro del club», algo a lo que Laporta dijo no estar dispuesto. «Para hacerlo habría que renunciar a parte de los derechos de televisión del club y no estoy dispuesto a hacer eso por nadie», aseguró.
El presidente hacía referencia al reciente acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo de inversión CVC que pretende inyectar cerca de 2.700 millones de euros a los clubes a cambio de un porcentaje de sus derechos de retransmisiones. «El club está por encima de todo y no se puede entrar en esa dinámica de hipotecar los derechos del club por medio siglo», explicaba.
Preguntado sobre si esta decisión es un punto final o un punto y aparte, Laporta fue claro: «No quiero generar falsas esperanzas, esta negociación ha concluido. No tenemos margen salarial y la Liga no es flexible». «A partir de ahí, la motivación es máxima. Estamos más motivados que nunca para que el Barça sin Messi continúe dando alegrías al barcelonismo», aventuró Laporta, ya pensando en el futuro del club sin la mayor estrella de su historia. «Teníamos que tomar un decisión y la he tomado», zanjó.