Aíto García Reneses se toma un respiro para «recargar pilas» a sus 74 primaveras

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARTINA MISER

El decano español de los banquillos de baloncesto pone puntos suspensivos a su excelsa carrera tras cuatro años en los que transformó al Alba Berlín en un equipo ganador y dotado de su propia personalidad

17 ago 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

Con 74 años, Aíto García Reneses ha dicho que se baja del bus, pero ni mucho menos que Berlín haya sido su última parada. El decano de los entrenadores de baloncesto de España, maestro de técnicos y jugadores por igual, ha anunciado que se toma un año sabático. Después de cuatro temporadas al frente de la nave del Alba Berlín, pero sobre todo, tras una última campaña extremadamente dura, donde la exigencia de un ritmo más propio de la NBA para cumplir con la Liga Alemana y la Euroliga se mezcló con su infección por covid-19, Aíto entiende que «ha llegado el momento de tomarme un descanso como entrenador y recargar pilas».

El madrileño deja el barco berlinés con casi medio siglo de servicio al deporte de la canasta y la sensación del trabajo bien hecho mezclada con su satisfacción por volver a promocionar a otro ayudante. En este caso, al también español Israel González, anunciado por el Alba Berlín como nuevo responsable del banquillo del conjunto alemán, en el que desembarcó junto a Aíto en el 2017. Juntos (llevaban ya dos años trabajando en el Gran Canaria) ganaron el título de la Bundesliga las dos últimas temporadas y el de la Copa en la campaña 2019/20.

De la mano de García Reneses, el Alba Berlín se ha asentado además como plaza en el Euroliga. Y lo ha hecho integrando en el adn del club la filosofía del técnico que mamó el baloncesto en esa fuente de vida del baloncesto que emana del Instituto Ramiro de Maeztu. Introduciendo en su pizarra todo el talento, germano y foráneo, que le fueron poniendo en sus manos para modelarlo y potenciarlo. Enriqueciendo por igual a su club y a los jugadores.

«Mi tiempo en Berlín fue genial. Disfruté estar en esta ciudad, en este club, con la afición y sobre todo con la gente con la que trabajaba todos los días. Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado en nuestro esfuerzo por hacer que el equipo y cada jugador sean mejores cada día […] El Alba Berlín siempre tendrá un lugar especial en mi corazón». Así resumió Aíto su paso por la capital alemana a través de la página web del club, al tiempo que mostraba su alegría por ver a su ya ex ayudante relevándolo al frente del timón: «Estoy muy feliz por Israel de que asuma el puesto de entrenador del ALBA. Ha demostrado lo que puede hacer y le deseo a él, al equipo y al club lo mejor para el futuro».

Con 5 títulos de competiciones continentales y 18 nacionales con clubes de España y el Alba Berlín, estatega español en el por muchos considerado el mejor partido de baloncesto de la historia, la final olímpica de Pekín 2008 con apuradísima victoria de EE.UU sobre la selección española de baloncesto de un Pau Gasol en su apogeo; Aíto García Reneses a buen seguro no se aburrirá próximamente. Con una fundación dedicada al uso del baloncesto como medio de integración social y el disfrute de la naturaleza tirando de piernas, bicicleta o a través del visor de una cámara fotográfica. Pero pocos dudan de que Aíto García Reneses volverá a sentar cátedra sobre un banquillo. Denle el tiempo justo para «recargar las pilas».