Chapela se sobrepuso a dos confinamientos y logró dejar abierto el título de la Liga Galega de Traiñeiras hasta este sábado
28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Las aguas de la coruñesa bahía del Orzán custodian la corona que perpetúa el reinado de Cabo da Cruz en la Liga Femenina Galega de Traiñeiras. La vigente campeona llega a la última prueba de la liga autonómica con todo de cara. En su enconado duelo con Chapela, le vale con ser sexta, siempre que las redondelanas ganen la primera jornada del Teresa Herrera (el sábado, a partir de las seis de la tarde). Perillo y Tirán pugnarán por la tercera plaza.
El entrenador de Cabo da Cruz, Javier Lago reconoce que la liga llega abierta porque en Aguiño la trainera no tuvo su mejor día. «Non saiu a regata e xa está. A marxe de puntos que temos danos certa comodidade, pero non facemos contas de en qué posición podemos quedar, porque iso no remo nunca funciona. Imos tentar gañar», avanza. «As condicións cambian moito, polas ondas. Hai que saber navegar canda a onda, porque se a colles ben podes establecer boas diferenzas de tempo. Agardemos que se nos dea ben, aínda que non temos foito moitos adestramentos nesas condicións», analiza. La remera Antía Deira confía «en que siga la racha ganando el Teresa Herrera». «En mar abierto juegas con la patrona, buscas coger mar y empopadas, necesitas un barco más fuerte en la proa.... más técnica que fuerza. Nunca tuvimos una regata así, pero fuimos a Aguiño para entrenar», describe. «Chapela sufrió un bajón por el covid, pero ahora ha pegado un arreón fuerte, termina la temporada en línea ascendente», concluye.
El presidente de Chapela, Julio Prado recuerda que sufrieron dos confinamientos consecutivos tras la regata en la que fueron anfitrionas. No se perdieron pruebas, pero tampoco pudieron entrenarse. «Non puidemos facer o traballo como quixeramos. Partiamos con dúas metas: gañar a Liga (moi difícil contra Cabo pero, ó menos, pelexamos) e estar na final da Concha».
El entrenador de Chapela, Santiago Lago, asume «lo complicado que será ganar la Liga en A Coruña», pero promete compromiso. «No deja de ser un deporte en el que cada campo de regatas es una historia», apunta. «El balance de la temporada es bueno, dadas las circunstancias. Nos vino bien para el ánimo la última victoria. Llevamos cuatro semanas bien», advierte.
El Teresa Herrera, ensayo general para la inminente Bandera de La Concha
Las condiciones en las que se celebra la doble cita coruñesa (es la única en mar abierto en el calendario autonómico) la convierten en un escenario propicio para un ensayo general de la mítica bandera de la Concha que se disputará el miércoles que viene, con la presencia de todo el elenco de traineras femeninas gallegas, salvo Rianxo y Puebla.
Es más, alguna de ellas saldrá a la bahía donostiarra con la intención de clasificarse para la disputa de la bandera, aunque para ello tendrá que adaptarse a la competición, ya que en San Sebastián se articula a dos largos y no a cuatro, como en Galicia.
«Estamos con muchas ganas», afirma la remera de Cabo da Cruz Antía Deira, antes de añadir: «Habrá que preparar los barcos, por la diferencia de largos que se compiten, probar distintas posiciones...». Javier Lago, su entrenador, matiza: «Pode ser una pedra de toque. Pode servir para adaptarse a navegar con ondas, pero na Concha non é só iso. Hai máis factores que inflúen».
Desde Chapela, su presidente, Julio Prado, compara los campos de regatas. «Son parecidos, pode ser unha referencia, pero claro, ó chegar tes que saber que compites a dous largos e non a catro».
El entrenador de la trainera femenina redondelana, Santiago Lago Garrido, asume que «se trata de una práctica extra porque las condiciones se parecen a las de la regata de la Concha, aunque yo no lo consideraría un ensayo completo». «En la ría no tenemos estas condiciones de mar, deberíamos ir hasta A Guarda, pero es inviable en un deporte como este, en el que la gente, además, trabaja. Nosotros, a pesar de todo ello, las ganas y la ilusión las tenemos», afirma. Su presidente corrobora: «Iremos á Concha a competir, queremos clasificarnos para a final».
CLASIFICACIÓN
Trainera Puntos
1. Cabo da Cruz 67
2. Chapela 63
3. Salgado Perillo 53
4. Tirán Pereira 52
5. Riveira 34
6. Rianxo 29
7. Mugardos 21
8. Puebla 10