El vigués Miguel Méndez, rey del baloncesto femenino en Europa, nuevo seleccionador español
DEPORTES
Continuará compatibilizando el banquillo del Ekaterimburgo, con el que ganó tres Euroligas, con su nuevo cargo
22 sep 2021 . Actualizado a las 20:06 h.Atrevido y audaz, pero sobre todo, entrenador de baloncesto femenino y hombre con suerte. Así es Miguel Martínez Méndez (Vigo, 1967), el nuevo seleccionador español de baloncesto femenino en sustitución de Lucas Mondelo, que siete años después fue destituido del cargo tras los Juegos Olímpicos.
El sustituto de Mondelo era un secreto a voces, pero no porque alguien de la cúpula de la FEB lo dijese, sino porque en el seno del baloncesto femenino español no había una duda de quién era la persona más idónea para hacerse con las riendas de la selección en un momento tan delicado, con cisma interno tras la denuncia de Marta Xargay contra Mondelo, al que acusó de maltrato psicológico y que le llevó, según su testimonio, a padecer bulimia, y por quedarse fuera del próximo Mundial.
Porque Miguel Méndez es un hombre de talante y una enciclopedia de conocimientos. En lo personal, el vigués va de frente, pero sabe empatizar con sus jugadoras, en lo deportivo ya lo ha demostrado todo. La suya es una carrera de éxito de principio a fin. Comenzó en sus tiempos mozos ganando una liga y una copa con el Celta, fue un firme defensor del proyecto de cantera vigués (con Alba Torrens y Tamara Abalde como grandes ejemplos) y cuando los problemas económicos tocaron a la puerta de la nave celeste se embarcó en la aventura del Rivas Vaciamadrid, y convirtió a un equipo sin nombre en campeón de la Copa de la Reina y lo llevó a la final four de la Euroliga.
Aquella fue la tarjeta de presentación para coger las maletas a irse a 2.166 kilómetros de distancia de Vigo, a la falda de los Dolomitas para entrenar al Schio, equipo con el que consiguió tres tripletes en Italia. Pero el proyecto de Vicenza se quedaba corto para asaltar el trono europeo y entonces apareció en su vida el Ekaterimburgo, el mejor equipo del mundo FIBA con el que ya suma tres Euroligas y una colección de ligas y torneos locales en Rusia. El Rey Midas del baloncesto. «Estoy en el puesto más envidiado del mundo», comentó a La Voz tras conquistar el último cetro continental, en abril de este mismo año.
Pero buenas decisiones al margen, Miguel es un reloj de precisión. Le gusta analizar con mimo cada detalle, medir el terreno que pisa y aplicar determinación en todas sus iniciativas. Por eso si ha decidido dar el paso para entrenar a la selección absoluta (ya estuvo en su día en las categorías de formación de la FEB), no será para cumplir el expediente, sino para devolver al equipo al lugar que le corresponde. De paso, en Ekaterimburgo pueden estar tranquilos. Su capacidad de trabajo le da para reflotar a una selección y para seguir ganando títulos con el mejor club del mundo al margen de la NBA. Garbajosa apuesta sobre seguro.