Emevé, Rotogal e Intasa de San Sadurniño competirán esta temporada en la Superliga masculina
01 oct 2021 . Actualizado a las 19:20 h.La Superliga masculina de voleibol arranca mañana sábado con una histórica representación gallega. Emevé Lugo, Rotogal Boiro e Intasa San Sadurniño formarán parte del selecto grupo de doce clubes que competirán en la élite del vóley español. Los lucenses debutarán en casa frente al Voleibol Palma, el Boiro tendrá que desplazarse a Canarias para medirse al Guaguas y el Intasa jugará en San Sadurniño frente al Melilla. Pese a ser un deporte con escasa visibilidad, cuenta en Galicia con 3.600 licencias, 5.000 si se suman las del programa Xogade, un síntoma de la buena salud de esta disciplina en la comunidad. La promoción de este deporte y el trabajo realizado en la formación de técnicos y jugadores durante la época reciente han dado sus frutos, ya que en las plantillas de los clubes de la élite hay muchos jugadores formados en sus respectivas canteras.
El voleibol gallego también deja patente su potencial en los campeonatos de España de base y la presencia de jugadores en las selecciones nacionales, tanto de categorías inferiores, como en la absoluta. Además, Galicia albergó este año varias competiciones nacionales, el campeonato de España juvenil, en Boiro, el infantil en Dumbría y el nacional de clubes en A Coruña.
Los Loitadores de Lugo
El Arenal Emevé basa su éxito en su prolífica cantera. Los grandes éxitos logrados este año a nivel nacional por sus categorías inferiores (campeonas de España en infantil femenino, subcampeonas en juvenil femenino y séptimos en juvenil masculino) auguran un futuro en ascenso para la entidad. Tras dos temporadas consecutivas clasificándose para los play off, los Loitadores buscarán consolidarse en la zona noble con un plantel en el que los cimientos los vuelven a conformar los dos grandes capitanes: Mario Dovale y Víctor Bouza. El veterano receptor y el líbero internacional español liderarán a un equipo que ha retenido a su cerebro, el colocador madrileño Guillermo Loeches, tras su excelente temporada. Los lucenses han perdido al americano Rattray, pero a tierras lucenses han llegado dos perlas de Argentina, Joaquín Alzueta y Agustín Bruschini. Otra de las caras nuevas será todo un campeón de Liga y Copa como el receptor italiano Luca Biliato, que llega del todopoderoso Guaguas, y para cerrar el capítulo de incorporaciones el Emevé firmó al central cántabro Aurelio Rodríguez. Todos ellos, junto a prometedores canteranos como Iago Folgueira o Anier Mariño, conformarán un plantel competitivo y sin miedo a soñar.
Asentarse en la categoría
Para el Rotogal Boiro el objetivo es seguir consolidándose en la máxima categoría, aunque su nuevo entrenador, Marcelo Benavídez, fija metas altas. En palabras del técnico, esta temporada la intención es pelear para estar entre los cuatro primeros clasificados: «Armamos un equipo muy competitivo, creo que más que el año pasado. Pero para ello habrá que trabajar mucho».
Regresan a Boiro Ismael Martínez y Gaby del Carmen y también reforzarán al equipo el brasileño Renan Levandoski y el cubano José Carlos Romero.
Un proyecto ilusionante
El Intasa de San Sadurniño regresa a la élite con un proyecto nuevo, liderado por el técnico argentino Flavio Calafell, que lleva 20 años entrenando en España y que ya preparó al equipo de Ferrolterra en la campaña 2014/2015. Siguen Marcos Piñón, Manuel Blanco, Boris Rodríguez, Lucas Wünchmann, Alejandro Vizoso y Alejandro Castrillón. Las nuevas incorporaciones son Manuel Gómez (Cartagena), Salah Atiqui (Málaga), Fran Fernández (Boiro), Roi Losada (Palencia), José Verdi (Alicante), un jugador que formó parte de la selección de Venezuela que tomó parte en los Juegos de Tokio, Marcos Vinicius Silva (Sesi de Brasil), Leonardo Louzao (UPCN de Argentina) y el californiano Michael Keegam (Galati de Rumanía).
El Aldebarán es una de las señas de identidad de un pueblo
Trabajo y humildad son las líneas por las que rige el Intasa Aldebarán de San Sadurniño, un club que representa a una localidad que apenas sobrepasa los 3.000 habitantes. Cuenta con el apoyo de un todo un pueblo, del que es una de sus señas de identidad. Uxío García, que durante años fue uno de los estandartes del equipo, es ahora el presidente de la entidad. Confía en no repetir los errores de su anterior paso por la Superliga, marcándose como meta la permanencia en la categoría. Esta temporada estrenará una nueva pista de juego, gracias a un convenio entre el Concello y la Xunta.
Los lucenses, el único club de España con dos equipos en la élite
El Arenal Emevé volverá a ser el único club de España con sus equipos masculino y femenino en la máxima categoría del vóley español. El municipal de Lugo disfrutará, una temporada más, de los mejores equipos de la Liga Iberdrola y la Superliga masculina gracias a un proyecto que basa su éxito en su prolífica cantera.
La continuidad es otro de los sellos de identidad de la institución. El técnico Diego Taboada, lleva diez años al frente del equipo masculino y José Valle, once dirigiendo a las mujeres. Ambos se han convertido en dos de los técnicos más longevos de sus respectivas competiciones.
El Boiro, con un pabellón abarrotado en todos los partidos
El Rotogal Boiro tiene en su gran afición a uno de los valores del club, unos seguidores que abarrotan las gradas en todos los partidos. La entidad, que afronta su segunda temporada en la élite, cuenta con más de doscientos socios y para esta temporada ya se ha cerrado el cupo.
El pabellón de A Cachada es el fortín boirense. El técnico del Rotogal, Marcelo Benavídez, confía en que la afición lleve en volandas a su equipo: «Va a ser importantísimo tener el pabellón lleno y que nuestra gente nos ayude a mejorar». El primer partido en casa será un derbi gallego frente a los del Intasa de San Sadurniño.