Puentes Leira entra en la terna que dirigirá el arbitraje de élite

DEPORTES

Cedida

El CSD nombró al colegiado gallego para la comisión que designará y valorará las actuaciones del colectivo en el fútbol profesional

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Evaristo Puentes Leira (As Pontes, 1962) es un personaje de sobra conocido en el estamento arbitral del fútbol. No en vano comenzó a arbitrar en los campos gallegos con solo doce años, después de intentarlo antes en varias ocasiones. Su hoja de servicios presenta 184 partidos dirigidos en la máxima categoría estatal y, desde que colgó las botas en el 2006, también se ha mostrado activo en tareas de organización dentro de un colectivo que es como su segunda familia.

Con experiencia, por otro lado, en la estructura del comité nacional, el gallego fue el elegido del Consejo Superior de Deportes para formar parte de la Comisión de Arbitraje del Fútbol Profesional. Una terna en la que Puentes Leira mediará junto a los representantes nombrados por la Real Federación Española de Fútbol, Carlos Velasco Carballo, y por la Liga de Fútbol Profesional, Arturo Daudén Ibáñez.

En el CSD buscaban a un buen conocedor de los entresijos del panorama arbitral y con las tablas suficientes para trabajar codo con codo con otros dos buenos conocedores de ese mundillo. Cabe recordar que el propio Puentes Leira ya tomó parte en esas tareas de designación arbitral, que han realizado en lo que va de esta temporada sus dos compañeros de comisión. Y es que tanto la Liga como la federación no se ponían de acuerdo en la elección del tercer miembro de esa cúpula rectora. Así, el órgano político estatal procedió al nombramiento del de As Pontes el pasado viernes.

Evaristo incluso ha comparecido ya en su primera reunión con Velasco y Daudén para designar colegiados con vistas a las próximas jornadas de Primera y Segunda División. Su función no se limitará solo a ese cometido, ya que en posteriores encuentros con sus compañeros de trabajo, analizarán el funcionamiento del VAR (videoarbitraje) y el desarrollo de las sucesivas jornadas de las máximas categorías del balompié nacional, en lo que a la actuación de los colegiados se refiere. Es un trabajo de notable responsabilidad, para el cual Puentes Leira cuenta con el aval de sus numerosos años de trabajo en un colectivo imprescindible para el desarrollo de las competiciones balompédicas.