Sin rastro de la estrella china del tenis que denunció haber sido violada por un exvicepresidente
DEPORTES
La WTA se suma a la preocupación por Shuai Peng, desaparecida tras acusar a Zhang Gaoli de abusos sexuales el 2 de noviembre
18 nov 2021 . Actualizado a las 11:22 h.La WTA se suma a las voces que piden «una investigación completa, justa y transparente» de los abusos sexuales que Shuai Peng afirma haber sufrido por parte del exvicepresidente chino Zhang Gaoli. La estrella asiática del tenis denunció el caso el pasado 2 de noviembre, su mensaje fue eliminado y desde entonces no hay noticias acerca de su paradero.
Desde el 2018, el movimiento Me Too lucha por la igualdad en China, que hasta hace poco no reconocía el acoso sexual. Esta, sin embargo, es la primera vez que un alto cargo del Partido Comunista es acusado de violación y la censura del Gobierno tardó muy poco en actuar. El post publicado en la red social Weibo fue borrado a los 20 minutos -aunque ya había alcanzado 100.000 vistas-, y siguen bloqueados el perfil personal de la tenista y todas las búsquedas relacionadas con el asunto.
Según la versión de la deportista, de 35 años, las relaciones se prolongaron de forma intermitente durante una década hasta que recientemente dejó de ponerse en contacto con ella. Todo comenzó tras una invitación a la casa del político para jugar al tenis con él y su mujer: «Nunca consentí aquella tarde. Estaba muy asustada y lloraba todo el tiempo».
Nada se registró
Shuai Peng añade que no cuenta con pruebas porque el presunto violador se preocupó de que no registrase nada: «No ha sido posible conseguir ninguna prueba. No hay ninguna grabación ni audio, solo mi experiencia, distorsionada pero muy real».
«Entiendo que alguien de su posición no tendrá miedo pero ,aunque yo sea como un huevo estrellándose contra una roca, o una polilla dirigiéndose hacia el fuego, arriesgando mi propia destrucción, contaré la verdad sobre lo que ocurrió», anunciaba la jugadora, de la que nada se sabe desde hace prácticamente dos semanas.
Ya hace unos días, la corresponsal de Le Monde en Shangái, Simon Leplâtre, alertaba sobre la extraña desaparición pública de la ganadora de Roland Garros en el 2014 y exnúmero uno de dobles: «Tales acusaciones de violación afectan por primera vez a un líder de un alto rango del Gobierno chino, pero el silencio de la joven desde que se hizo público el caso suscita temores de lo que haya podido pasar».
La sociedad china y el mundo del tenis comparten una preocupación que ya se expresa en las redes sociales a través del hashtag #WhereIsPengShuai. Entre otros, a ese mensaje se sumó la catorce veces ganadora de Grand Slam Chris Evert: «Conozco a Peng desde que tenía 14 años; todos debemos estar preocupado; esto es grave; ¿dónde está? ¿Está a salvo?».
La World Tenis Association (WTA) se sumó el domingo a las voces que exigen que se aclaren unos hechos que trata de acallar el Gobierno chino por la implicación de uno de los hombres más poderosos del Partido Comunista. Hasta su jubilación, Gaoli, de 75 años, formó parte del Comité Permanente y fue vicepresidente entre el 2013 y el 2018.
En un comunicado que firma el presidente y director ejecutivo de la WTA, Steve Simons, expresan su «profunda preocupación» y reafirman su compromiso con los valores de «igualdad, oportunidades y respeto». «Peng y todas las mujeres merecen ser escuchadas, no censuradas», afirma una organización que destaca el «notable coraje» de la deportista y sitúa la salud de sus jugadoras como una «prioridad inquebrantable».