La Federación Gallega de Automovilismo retira unos premios de prendas para debajo del mono para sus pilotas tras recibir un aluvión de críticas
15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La elección de «conxuntos de roupa interior Modelo Federación» como regalo a las ganadoras y subcampeonas, pilota y copilota, de la Copa Donas, una prueba para los equipos femeninos del Campeonato Galego de Asfalto organizado por la Federación Galega de Automobilismo ha suscitado una enorme polémica en el deporte.
Tras publicar la federación esta medida, las críticas no se hicieron esperar. Desde el equipo femenino Melmac Rally Factory consideran «una falta de respeto hacia la mujer en este deporte que esto se ponga como premio». «Queremos incluso entender que el comunicado se refiere a la ropa que va debajo del mono, ropa ignífuga. Porque de lo contrario nos imaginamos que a las organizadoras les van a regalar una liga y a los ganadores de la FGA unos gayumbos de los Simpson en igualdad de condiciones, ¿o cómo va esto?», criticó el equipo a través de sus redes sociales. También, desde el grupo de trabajo RenovaFGA exigieron públicamente a la federación su «inmediata retirada» y las «disculpas pertinentes» por lo que, denuncian, se trata de «unha promoción machista e anacrónica».
En pocas horas se generó tal revuelo que la federación explicó la raíz de este premio que no pretendía ser sexista. Con esta iniciativa busca apoyar el proyecto de la empresa gallega Pecado Original que trata de comercializar este tipo de prendas. «Se trata de ropa interior especial, igual a las de running, pero con hilo ignífugo, en las que la federación colabora para su homologación», indicaron desde la entidad. Por ello, con el patrocinio y apoyo, se acordó la donación como premio al trofeo femenino, que pasaría a denominarse 2ª Copa Gadis-Pecado Original 2022. Detallan que actualmente existen dos empresas que fabrican estas prendas, una italiana y una francesa, y tienen un enorme costo, por lo que la federación quiere ayudar a la empresa gallega que busca la comercialización en nuestro país.
Decisión a la asamblea
Tras el torrente de críticas, la federación optó por retirar el premio y cancelar Copa. «Ante a polémica xurdida co premio aportado por un dos patrocinadores da copa, o fabricante galego de roupa feminina da marca Pecado Original, roupa deportiva feminina de calidade e ignífuga e, polo tanto, apta para a práctica do automobilismo deportivo e outros deportes onde o uso de roupa interior ignífuga é obrigatoria para todos os participantes, a comisión executiva da federación acorda anular a 2ª Copa Gadis-Pecado Original 2022, a tódolos efectos, e dar traslado a asemblea federativa que se celebrará o vindeiro 19», anunció la entidad en un comunicado. Indica que toma la decisión tras escuchar a los deportistas. «A búsqueda de patrocinios para as diferentes probas de copas ten como finalidade que os participantes poidan obter premios económicos ou en especie como rodas, pezas, monos... que poidan resultarlle de utilidade na práctica do automobilismo deportivo ou abaratarlle os custos de participación, e esa era a idea co polémico premio», incide la federación en el mismo escrito.
Desde el equipo femenino indicaron que actualmente tanto hombres como mujeres corren con ropa interior normal y es «la camiseta y la malla» superior, que se coloca bajo el mono, lo que es de material ignífugo. «No cambia mucho para un hombre o una mujer, se adapta a tu cuerpo, va pegada. Un mono a medida sí sería interesante porque las mujeres tenemos pecho. Lo que no debemos llevar es el sujetador habitual con aros, solemos llevarlo deportivo porque si ocurre un accidente, vamos al hospital y nos tienen que hacer alguna prueba», explica Ruth Ortega, piloto del equipo femenino.