Dembélé tiene la llave del mercado en el Barça

Daniel Panero MADRID / COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

Una salida del francés podría desbloquear la llegada de nuevas incorporaciones, como Álvaro Morata o Adama Traoré

27 ene 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Ousmane Dembélé es el hombre clave para el Barcelona en los últimos días del mercado de fichajes invernal. La salida del futbolista francés, que no aceptó las diversas ofertas de renovación realizadas por el club azulgrana, aunque a través de sus agentes manifestase el miércoles a Xavi Hernández su decisión de prolongar su contrato a la baja, se ha convertido en una prioridad absoluta. Dembélé es el movimiento definitivo para acelerar todo el apartado de llegadas en el Barça. Su adiós podría desbloquear el desembarco en el Camp Nou de futbolistas como Álvaro Morata, Adama Traoré, Thomas Meunier y un lateral zurdo como Grimaldo o Tagliafico.

«No se contempla lo de mandarlo a la grada. O renueva o se le busca una salida». Así de claro lo dijo Xavi el pasado 19 de enero en rueda de prensa y así de claro se lo ha transmitido el Barcelona a Ousmane Dembélé. Ese día, con las palabras del técnico catalán, se alcanzó el consenso total de que lo mejor era pasar página y aprovechar el vacío que dejaría el extremo galo para continuar con la reestructuración del proyecto. El ex jugador del Borussia Dortmund percibe casi 12 millones de euros anuales, un dinero necesario para que la entidad blaugrana continúe ajustando las cuentas.

La salida en este mercado, en principio, no era vista con buenos ojos por Dembélé. El extremo francés quería agotar su compromiso con el Barcelona y ya estando libre a partir del 30 de junio buscar un mejor contrato gracias a su condición de jugador sin equipo. Ese era el plan, pero a medida que se ha acercado el cierre de mercado -el próximo lunes-, las posturas se han ido acercando. Dembélé ya cree que su adiós al club culé se puede producir antes de lo previsto y en Barcelona aceleran para ocupar ese vacío en una clausura de mercado que apunta a ser frenética.

Si finalmente Dembélé decidiera salir, novias no le van a faltar. El futbolista francés todavía cuenta con un gran cartel en Europa y clubes como el Chelsea, donde se podría reencontrar con Thomas Tuchel, la Juventus, el Paris Saint-Germain o el Manchester United podrían echar el lazo a un jugador que todavía tiene 24 años y del que aún se pueden esperar grandes cosas. Su salida es el anhelo de un Barça al que se le ha terminado la paciencia con un futbolista que llegó para ser uno de los nombres clave en el futuro del club.

Morata y Adama, a la espera

La marcha de Dembélé abriría de par en par las puertas a Álvaro Morata. El delantero de la Juventus es una petición expresa de Xavi Hernández y desde el club culé llevan trabajando sin éxito en su llegada desde hace semanas. Juanma López, representante del jugador madrileño, estuvo este jueves en el Wanda Metropolitano para desbloquear la operación que terminaría con el 9 vistiendo de azulgrana. Morata todavía pertenece al Atlético de Madrid y desde el club colchonero ven con buenos ojos hacer caja con un jugador que nunca ha sido la primera opción para Diego Pablo Simeone.

Otro jugador que podría entrar en el efecto dominó producido por la salida de Dembélé es Adama Traoré. Xavi quiere un futbolista capaz de ensanchar el campo, que aporte desborde y que no suponga un gran desembolso para el club. En ese perfil encaja un jugador que ya conoce la casa y que podría llegar como cedido. El Barcelona tiene muy avanzadas las negociaciones tanto como con el Wolverhampton, club al que pertenece, como con Jorge Mendes, su agente, que estuvo el lunes en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí para tratar la recuperación de Ansu Fati, futbolista al que también representa.

Otro de los focos a los que mira el Barça en estos últimos días de mercado es el de los laterales. Xavi quiere un recambio de garantías para Jordi Alba y en la agenda aparecen jugadores como Grimaldo o Tagliafico, dos futbolistas de perfil ofensivo que, por su procedencia, ya conocen a la perfección el juego de posición que el entrenador quiere implantar en el Barça. Son los últimos objetivos de un Barcelona que atiende al mercado pero que de reojo mira la situación de un Ousmane Dembélé que podría acelerar todas las operaciones.