Ion Izagirre: «El gallego es un terreno duro, que al final de la etapa hace mella»
DEPORTES
El jefe de filas del Cofidis Solutions Crédits confirma su candidatura a la general de la primera edición de O Gran Camiño
24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Ion Izagirre (Ormaiztegi 4/2/1989) sabe lo que es ganar una etapa en cada una de las tres grandes, Tour, Giro y Vuelta a España. También lo que es coronarse en la Vuelta al País Vasco o acudir a unos Juegos Olímpicos —el pasado verano, en Tokio—. Tras cambiar el Astana por el Cofidis, el vigente campeón de España de contrarreloj parte hoy entre los favoritos a primer ganador de O Gran Camiño.
—Benjamin Thomas recién coronado nuevo rey de la Estrella de Bessèges, los hermanos Herrada y usted al frente como jefe de filas. El Cofidis presenta una escuadra muy potente en O Gran Camiño...
—Sí, sí. A priori, sí. Traemos un bloque potente.
—En su caso, corre con solo dos días de competición encima, tras bajarse la semana pasada en la segunda etapa de la Volta ao Algarve. ¿Cómo llega a Galicia?
—Sí, abandoné por culpa de una caída, en la que me hice unos cortes en una mano; pero por suerte no ha sido grave. Las sensaciones entrenando son buenas. Ahora veremos estos días si me falta o no el ritmo de competición.
—Por delante, cuatro etapas y la última, una crono de 15,8 kilómetros. ¿Se ve ante un recorrido propicio para pelear la general?
—Sí, sí. Respecto al recorrido, no hay excusas. Son etapas exigentes, sobre todo la segunda y la tercera, con llegadas en alto; la tercera con 50 kilómetros finales muy duros. Siempre se me han dado bien las contrarrelojes, pero hay que estar bien de forma, concentrados, y dar el 100 %.
—Más allá del trazado, no parece mala la competencia. Valverde, Cort, Fuglsang, Carthy...
—Sí. Los contrincantes son buenos y muchos. También están Michael Wood, Padun, Sosa… Son equipos potentes y seguro que algún rival más de algún ProTeam aparecerá. Es una buena forma de seguir cogiendo el mejor punto de forma. Dentro de poco vendrán los primeros objetivos del año para mí, la París-Niza y el País Vasco, y este tipo de carrera me va bien.
—Participó en las cuatro últimas ediciones de la Vuelta a España, ha conocido de primera mano lo que es rodar por estos lares. ¿Qué le parece Galicia como escenario de batalla para el gran pelotón?
—Hombre… Es duro. Es un terreno exigente. Parecido al de mi zona, el País Vasco. Sin puertos grandes, pero sí un continuo sube y baja, con subidas con porcentajes exigentes, que al final de la etapa te hacen mella. Hace años se hacía la Vuelta a Galicia. Es un momento bonito para volver a hacerla.