Xunta y Clúster avanzan en proyectos para alcanzar beneficios en la economía, el deporte y la salud de Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

.

Uno de los siguientes retos para la comunidad será la segunda edición del encuentro Interclústeres

11 mar 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, mantuvo en la mañana de este viernes una reunión de trabajo con una representación del Clúster Gallego de la Industria del Deporte y el Bienestar, encabezada por su gerente, la campeona olímpica, Sofía Rodaja, que estuvo acompañada por el miembro de la directiva y CEO de Jim Sports, José Manuel Graña. En el encuentro, ambas instituciones exploraron las posibles vías de colaboración de cara a a este año y los próximos ejercicios para alcanzar la importancia que el sector deportivo merece tanto en la economía como en la sociedad gallega. Los objetivos de la Xunta y del Clúster se orientan hacia unos beneficios a nivel de empleo y creación de riqueza que repercutan en la mejora de la salud física y mental de la población.

De este modo, uno de los siguientes retos para Galicia será la segunda edición del encuentro Interclústeres, que tuvo el pasado mes de noviembre su primera edición en Extremadura, y para la que la comunidad gallega fue propuesta por el Clúster como sed.

Clúster gallego

La constitución del Clúster en el 2021 significa un importante hito de cara a la profesionalización de la entidad. En las palabras del mandatario gallego, «estamos en el momento acomodado para reivindicar la industria del deporte y para sacar pecho de nuestra fortaleza, pues el deporte gallego tiene un importante peso en la economía de la comunidad y es el instante de visibilizarlo».

Los objetivos fundamentales del Clúster son impulsar la puesta en marcha de servicios innovadores, de calidad y sostenibles; diseñar grandes proyectos sectoriales; fomentar la transferencia de conocimiento; propiciar la colaboración público-privada y la puesta en marcha de instrumentos de financiación; crear puestos de trabajo; fomentar la captación de inversiones; favorecer la internacionalización; proporcionar recursos, formación y asesoramiento, así como fomentar hábitos saludables.

El deporte gallego representa el 2,5% del PIB de Galicia, con un volumen anual de negocio que ronda los 1.600 millones y que genera alrededor de 12.000 puestos de trabajo.