
En la temporada 1974-75, cuando como ahora militaba en la tercera categoría, el equipo coruñés empató sin goles con el Gran Peña
27 mar 2022 . Actualizado a las 00:32 h.«Anticipándose al carnaval, el Deportivo de Balaídos fue una mascarada». Así tituló el suplemento deportivo de La Voz el empate sin goles que el equipo coruñés protagonizó en su última visita, antes de la de hoy, al estadio vigués para enfrentarse al filial del Celta, que en la temporada 1974-75 era el Gran Peña. Ocurrió el 2 de febrero de 1975, en la última campaña hasta la etapa actual en que el Dépor militó en la tercera categoría del fútbol español. El equipo blanquiazul, líder de principio a fin y que acabaría subiendo a Segunda, protagonizó en el estadio vigués un pésimo partido en el que «siempre estuvo a merced» del segundo equipo de su eterno rival.
Así se expresaba la crónica publicada por este diario de aquel encuentro disputado hace ya 47 años: «Los del Gran Peña acertaron antes y mejor a capear dificultades para creárselas a un Seoane [portero deportivista] que tendría abundante trabajo toda la tarde. Enfrente, un Deportivo obligado a justificar su condición de líder, al que en Vigo se esperaba desenvuelto y ambicioso, pero que se mostró cohibido, encogido y lento. En una palabra: decepcionante».

Al término del partido, la directiva deportivista no silenció su disgusto. El vicepresidente Ron Fraga expresó enérgicamente el amargor general del club por el empate final: «Esto es una vergüenza —dijo dirigiéndose a los jugadores, según recogió La Voz de Galicia en sus páginas de aquel día—. El Deportivo no puede hacer el ridículo ante los coruñeses que se han desplazado aquí, ni ante la afición viguesa que nos ha tratado como un equipo de Primera División».
Esta fue la cuarta y última vez que el Deportivo y el Gran Peña se enfrentaban durante aquella temporada. La primera, correspondiente al Campeonato de Liga, se disputó en Riazor y acabó con triunfo blanquiazul por 2-1. Los goles de Rabadeira, de penalti, y Piño, a diez minutos del final, remontaron el tanto visitante inicial, obra de Lito.
A continuación, llegó el doble enfrentamiento de Copa entre ambos, con 2-0 para el Deportivo en la ida celebrada en A Coruña (firmaron los tantos Castro y Seijas), y 1-3 en la vuelta que se jugó en Balaídos. El local Coque anotó a los dos minutos, pero Rabadeira, Piño y Vales dieron la vuelta al marcador para ratificar el pase blanquiazul a la siguiente ronda.
Hasta el choque de este domingo, la ocasión más reciente en que el Deportivo pisó el estadio de Balaídos fue en el 2018 para enfrentarse al Celta en la antepenúltima jornada de la última temporada en que ha militado en Primera División. El choque acabó con empate (1-1) tras los goles de Maxi Gómez y Lucas Pérez.