El análisis de Fernando Rey Tapias: una legión de alternativas jóvenes

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Por edad y estado físico, ya está cerca el final de la carrera de los tres grandes dominadores y la irrupción de Alcaraz le hace ser candidato a todo

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El tenis de las dos últimas décadas ha estado dominado de forma aplastante por tres extraordinarios jugadores; Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. Los 61 títulos de grand slam conseguidos por los tres, y que solo haya habido ocho jugadores que durante este período hayan conseguido ganar algún major, expresa claramente su enorme superioridad, que se ha basado en sus extraordinarias condiciones, pero también en la carencia de jugadores de gran nivel.

2002-2003

Gran variedad de estilos y nivel parecido

En el 2002 y el 2003, ocho jugadores diferentes se apuntaron éxitos. En el 2004, con tres victorias de Federer, se acababa una época de jugadores con una gran variedad de estilos y parecidos niveles que mantenían la incertidumbre de quién resultaría vencedor: McEnroe, Connors, Edberg, Wilander, Becker, Lendl, Pat Cash, Andrés Gómez, Sampras, Courier, Stich, Agassi, Bruguera, Muster, Kafelnikov, Krajicek, Rafter, Korda, Moyá, Safín e Ivanisevic fueron competidores de gran nivel, con un extenso palmarés de victorias en sus currículos.

2004

Se reduce el abanico y la competencia

A partir del 2003, solo Gaudio, Safín, Del Potro, Murray, Wawrinka, Cilic, Thiem y Medvedev han logrado inscribir su nombre entre los ganadores de los grandes. De ellos solo Murray con tres títulos e infinidad de finales y Del Potro, al que las lesiones sesgaron sus posibilidades, fueron junto al desconcertante Wawrinka, que ganó otros tres títulos, los únicos en plantarles cara a Nadal, Federer y Djokovic.

Cilic, Thiem y Medveded lo consiguieron en una ocasión, pero hay que tener en cuenta que la victoria del austríaco se produjo sin la presencia de Federer y Rafa, y tras la descalificación de Djokovic.

edades de los favoritos

Relevo generacional

Lo que claramente se aprecia es la ausencia de jugadores de otras generaciones. Safín y Gaudio son de una generación anterior, Wawrinka, Murray y Del Potro de la misma, y entre Djokovic y Medveded hay nueve años de distancia, demasiado hueco en la aparición de competidores de máximo nivel.

Sin embargo, ahora que por edad y estado físico ya está cercana el final de la carrera de los tres grandes dominadores y cuando aparecían junto al ruso jugadores como Zverev, Tsitsipas, Rublev, Fritz, Shapovalov, Berrettini, Norrie, De Miñaur, Hurkacz, Sinner o Alliasime, capaces de superar a los grandes y luchando por conseguir sus lugares de privilegio, aparece otra generación de jóvenes como Ruud, Alcaraz, Korda, Kecmanovic, Musetti, Davidovich y Rune, que muestran un nivel extraordinario y que ya están compitiendo para ser ellos los que logren ser los protagonistas del relevo.

el futuro

Carlos Alcaraz, abanderado de los candidatos a todo

De entre ellos emerge la figura de Alcaraz, el más joven de todos, pero que en este último año, ha demostrado unas posibilidades que le hacen aspirar a todo.

Además de ellos, hay una gran cantidad de jugadores jóvenes como Nakashima, Gaston, Brooksby, Báez, Etcheberry o de edades intermedias como Humbert, Ymer, Cerundolo, Opelka, Tiafoe o el polémico Kyrgios entre otros, que también nivel suficiente para ganar a cualquier rival, y poder dar un salto de categoría para optar a estar con los mejores.

supremacía

Gran competencia y difíciles pronósticos

En resumen, que cuando el mundo del tenis temblaba pensando en que cuando se produjese la ausencia de Federer, Nadal o Djokovic, no iba a haber relevo de nivel para los tres formidables dominadores de las dos últimas décadas, han comenzado a aparecer de golpe generaciones de extraordinarios jugadores, que ya saben lo que es ganarles y que aspiran a todo.

La cantidad y variedad de estilos prometen una gran competencia, difíciles pronósticos y una nueva época, que tiene también el aliciente de tener todavía en activo a Djokovic y Nadal. El español y el serbio se resisten a ceder su supremacía, a pesar de las lesiones y los problemas de Novak, y siguen intentando mejorar sus palmarés de ensueño. Federer por edad, su lesión y el tiempo de inactividad lo tiene más complicado, aunque aun hay esperanzas de disfrutar de su juego en Wimbledon.

torneo de madrid

Piedra de toque para Roland Garros

Madrid, con un gran cuadro nos va a dar las primeras pistas del estado real de Rafa y Novak de cara a Roland Garros, a la vez que comprobar el rendimiento de Alcaraz y toda esa pléyade de jugadores antes mencionados, capaces muchos de ellos de optar a la victoria. Sin duda, un torneo de grandes atractivos.