Un doctor de Burela celebra su cuarto título nacional de ciclismo en ruta

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

Quico Muñoz ganó en la división M40 del Campeonato de España para médicos en San Sebastián

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En sus redes sociales, Quico Muñoz González (Badajoz, 1976) se describe como médico «anestesiólogo de profesión y ciclista de vocación». Cuando su jornada termina en el Hospital Público da Mariña, suele subirse a la bicicleta para luchar por la salud de una forma distinta. Todos sus desafíos dando pedales tienen la finalidad de visibilizar una enfermedad rara, la epidermolisis bullosa o piel de mariposa. Una causa que gracias a su empeño luce a menudo en podios de grandes carreras.

El pasado sábado lo hizo en San Sebastián, durante el Campeonato de España de ciclismo en ruta para médicos, donde el profesional criado en Grado (Asturias) y afincado en Burela logró su cuarto título, esta vez en la división M2 para mayores de 40 años. «Gané el primer año que se hizo, en el 2009 en Zaragoza, que fue justo cuando me mudé a Galicia, y luego en el 2010 y el 2016. El año pasado iba escapado y sufrí un pinchazo que me impidió disputar la victoria», repasa. 

Un triunfo con dedicatoria

Un brillante currículo que incluye otros dos bronces pero no desmerece su última victoria. Quico quería ganar esta vez para homenajear a un amigo: «Me hizo mucha ilusión este oro porque el año pasado falleció un amigo médico asturiano que siempre me acompañaba a estas carreras. Quería dedicárselo».

Conseguirlo, sin embargo, no fue sencillo. «Tuve suerte esta vez porque libré una caída por poco. Miré atrás para ver cómo de cerca me venían y casi acabo por los suelos», repasa tras imponerse en los 65 kilómetros de un circuito entre San Sebastián y Oiro con exigentes ascensos en su parte final.

«Estoy muy contento con mi rendimiento», resume Muñoz sobre una carrera en la que soportó el ritmo de ciclistas mucho más jóvenes. «Aquí hay desde médicos ya cerca de la jubilación a chavalitos que acaban de empezar y aún están de residentes. Zapatillean mucho. Cuando abrieron carrera nos marchamos un grupo de 12 en el que yo era el único mayor de 39 años, y acabé quinto de la general», destaca el también subcampeón gallego en su categoría.

«Queremos que este campeonato se celebre en la provincia de Lugo pronto»

Unos doscientos médicos compitieron en San Sebastián. «Se forma un ambiente muy bonito. La mayoría ya nos conocemos de otros años y nos gusta vernos y competir entre nosotros», subraya el doctor de Burela.

Muñoz subraya además el nivel emergente de una competición «con mucha aceptación»: «El primer año, en el 2009, apenas éramos 40 participantes. En estas últimas ediciones ya se cubrieron todas las plazas habilitadas, 200. Eso también significa que hay mucho más nivel». 

Abraham Olano como padrino

En el País Vasco, esta competición cumplió 13 ediciones, con el histórico Abraham Olano como presidente de honor, y el próximo curso se celebrará en Salamanca, pero Quico anuncia que quizá pronto se disfrute su ambiente y emoción en la provincia de Lugo: «En el Colegio Oficial de Médicos de Lugo estamos moviéndonos para que se celebre pronto en la provincia. Es un certamen potente, que atrae a 200 ciclistas y sus familias y da mucha vida a la ciudad. Nosotros pasamos todo el fin de semana en San Sebastián, hicimos turismo y fuimos de pinchos. Es una de las ciudades más bonitas de España, sin duda».

Los ganadores de la general fueron el maño Santiago Oliván y la alicantina Ana María Panadero.

En julio irá a Polonia por un programa para visibilizar con la bici enfermedades raras

Quico Muñoz, además, estará el próximo mes de julio en Polonia por un plan cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea en el que pretenden visibilizar las enfermedades raras a través del deporte, en este caso, de la bicicleta. Row Project Eu cuenta con equipos ciclistas en España, Italia y Polonia.

«La Rareza sobre ruedas —RoW— se dirige a personas afectadas por enfermedades raras (ER) y su posibilidad actual de participar en actividades deportivas y competiciones. Pacientes afectados por enfermedades raras, tanto niños como adultos manifiestan múltiples dificultades en su vida diaria: desde problemas de salud y clínicos en la escuela, el trabajo y exclusión social, debido a su particular y a menudo invisible estatus de discapacidad», relatan en el dosier informativo de una idea que se lleva a cabo a través del equipo ciclista de Debra.

Pueden obtener más información enviando un correo electrónico a la dirección rowprojecteu@gmail.com.