
La inscripción la pasada semana de atletas de Marruecos y Kenia cambió por completo los pronósticos y se esperan grandes marcas en hombres y mujeres
17 jun 2022 . Actualizado a las 18:04 h.Hace tan solo un par de semanas, Nuno Costa se presentaba como el gran favorito para adjudicarse la prueba masculina del medio maratón Os 21 do Camiño, que organiza la asociación deportiva Cerne de Melide. Sin embargo, en los últimos días los pronósticos cambiaron de forma radical. Los responsables de la carrera dieron un paso más y presentaron nuevos candidatos al trono.
La semana pasada, varios atletas de Marruecos y Kenia se pusieron en contacto con la organización para poder acudir a esta cita. De inmediato, los responsables de la prueba decidieron invitar a estos deportistas, que «serán un verdadero espectáculo», según subraya Xabi Varela, director de la carrera.
Ahora, hay que hablar de favoritos. Son varios los candidatos al primer premio. Nehemiah Kipyegon, atleta de Kenia, arribará a Galicia con una marca que da miedo. Cruzó la línea de meta en 1 hora, 2 minutos y 35 segundos en la media maratón de Albacete, que se celebró la primera semana de este mes de junio. Voló en Albacete y superó con un crono impresionante a dos rivales de primer nivel. La segunda posición fue para Dominick Kipkirui Bett (1.03.17), que también estará en la salida de Palas de Rei. Tercero fue El Talhaoui Mohamed (1.03.18).
Más favoritos
La lista de favoritos sigue con el marroquí afincado en Cantabria Redouan Nouni, que cuenta con una mejor marca de 1.06.22 en medio maratón. También habrá que tener en cuenta a Marvin Blanco, olímpico venezolano que posee un tiempo de 1.05.06, y a Nuno Costa, campeón del medio maratón Os 21 do Camiño en tres de las siete ediciones de la carrera.
Nuno Costa tiene el récord de la prueba con 1 hora 8 minutos y 14 segundos. Todo apunta a que esta marca pasará a la historia en esta edición por el nivel de los participantes. Habrá un premio especial para el deportista que consiga superar la mejor marca. En hombres se paró el crono en 1.08.14. En mujeres, 1.18.44. Quien consiga mejorar estos registros se embolsará 200 euros.
En la categoría femenina, casi todos los focos estarán puestos en dos corredoras. Las principales favoritas para subirse a lo más alto del cajón son Beatriz Fernández Gil, de Cangas, segunda en Os 21 do Camiño en el año 2019 con una marca de 1.27.44 y Tina Fernández Barreiros, del Sar Vermú Petroni, que firmó este año en A Coruña un tiempo de 1.23.08. Al ser una carrera por el Camino, pueden tener su oportunidad habituales del trail como Patricia Varela Santiso (1.25.00 en Coruña21) y María Ferreiro.
No estará Paula Mayobre, lesionada, y que ganó la prueba en los años 2016, 2018 y 2019. Tiene el récord y las tres mejores marcas.
Buenos registros
Aunque las marcas de esta representación de élite hacen pensar en el gran ritmo que impondrán mañana en la carrera Palas-Melide, habrá que tener muy en cuenta que serán pocos los kilómetros en los que dispondrán de asfalto para mostrar su mejor versión. Como apunta Xabi Varela desde la dirección de carrera, «al ser por el Camino de Santiago, con los típicos toboganes, y corriendo por tierra y piedra, las marcas seguro que serán otras, pero la carrera será divertida, entretenida y muy competida». «La temperatura será ideal», cuenta uno de los organizadores, porque «no hará el calor de estos días». «Incluso esperamos tormenta. Para los atletas no será malo, aunque a nosotros no nos gusta demasiado este tiempo porque tenemos muchísimas actividades para el público que no lucirán tanto», añade.