Después de diez días de recuperación en Barcelona, la perla del Deportivo espera estar disponible dentro cinco semanas para la pretemporada
20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Llegar a ser una baza más para el Dépor. Trilli (Ortigueira, 2003) va a pasar hoy por el quirófano en un paso más de la puesta a punto de su tobillo de cara a la próxima temporada. El traumatólogo Jordi Vega llevará a cabo la operación, que se desarrollará en Barcelona, de acuerdo con las recomendaciones de los servicios médicos del Deportivo y de Rafael Arriaza. Esta no supone cambio alguno en el tratamiento conservador que el futbolista del Deportivo sigue para resolver los persistentes problemas que le han impedido jugar desde el pasado 12 de marzo.
La intervención consistirá en una artroscopia de tobillo, una técnica en cuyo desarrollo el doctor Vega destaca como referencia mundial. Su premisa es comprobar el estado de la articulación y limpiarla (tal y como se dice en el argot médico), con el fin de que Trilli deje de padecer molestias de forma definitiva y pueda retomar con normalidad la práctica deportiva de competición. A su término, el jugador permanecerá diez días en Barcelona, pues directamente comenzará la rehabilitación bajo la supervisión de especialistas que pertenecen al equipo del propio médico que le va a operar.
Trilli se pone en manos de este prestigioso traumatólogo después de visitar durante los últimos meses las consultas de numerosos especialistas, como el doctor Arriaza, la clínica de Manuel Leyes en Madrid, o al holandés Niek Van Dijk en Oporto. El objetivo de la operación es que el joven futbolista del Deportivo pueda estar a disposición de Borja Jiménez en el plazo de cinco semanas. Para entonces, todo indica que el equipo blanquiazul se encontrará en pretemporada, cuya fecha de inicio aún se desconoce, pues tampoco se sabe cuándo comenzará la nueva liga de Primera RFEF.
Perla de la cantera y nombre propio de la exitosa generación de canteranos que se proclamó campeona de España en el 2021, Trilli ha irrumpido por la puerta grande durante su primer año con la plantilla principal del club, hasta el punto de que su papel en el devenir de la temporada deportivista se puede calificar de trascendental. Al cabo de un espectacular verano, fue titular en la primera jornada liguera contra el Celta B, pero un problema muscular con la selección sub-19 le llevó a perderse buena parte de los partidos siguientes hasta el mes de diciembre.
A partir de ahí enlazó jornadas a lo largo de la segunda vuelta liguera, aunque en las últimas su rendimiento disminuyó y evidenciaba problemas físicos que apenas le permitían entrenarse junto a sus compañeros. Es más, el entrenador del Dépor llegó a reconocer que el joven futbolista jugaba infiltrado en la zona del tobillo. En el mes de marzo, La Voz reveló que Borja Jiménez no solo era consciente de las infiltraciones, sino que lo había pedido. En el partido disputado en Badajoz, que acabó convirtiéndose en el último en que el juvenil participó, Trilli se había retirado al descanso con dolor, y el técnico mostró su malestar por el hecho de que hubiera jugado la primera parte sin infiltrarse y exigió que se pinchase para seguir en el terreno de juego.
Concluido el encuentro, el futbolista no volvió a vestirse la blanquiazul, pues le molestaban los golpeos en el empeine y los cambios de dirección bruscos. Sus problemas afectaron al equipo, que con Víctor García, el otro lateral derecho, también lesionado, perdió el tren del ascenso directo. Después de diversas pruebas en esta demarcación, en abril llegó Antoñito, que se vinculó hasta el final de esta campaña.
De cara a la próxima, Trilli, con contrato hasta el 2024, aspira a distinguirse como uno de los pilares sobre los que se sustentará el nuevo proyecto deportivista.
El lateral y Noel, los juveniles con más minutos desde el debut de Adrián López en Primera
Pese a no jugar desde marzo, Trilli, que acaba de cumplir 19 años, disputó doce partidos como titular en la temporada recién finalizada. Exactamente los mismos que Noel, también de la exitosa generación del 2003. Mientras el lateral participó en nueve completos (1.148 minutos), el delantero lo hizo en cuatro, pero con más minutos (1.280). Sus cifras apenas encuentran comparación en el Deportivo, que nunca habían militado dos temporadas seguidas en la tercera categoría, y hasta las actuales apenas había caído a ella otras dos veces durante su centenaria historia.
Solo el debut con 18 años del asturiano Adrián López en las filas del Deportivo en Primera División se puede comparar con estas cifras. Fichado en edad juvenil procedente del Oviedo, en su primera campaña, la 2006-07 con Caparrós en el banquillo, el delantero jugó doce partidos como titular, seis completos, 1.233 minutos de participación y marcó dos goles.
En la campaña 2013-14, en Segunda División, Bicho, vistió la blanquiazul con 17 años en tres partidos como titular. Xisco tenía 18 cuando Irureta le dio cuatro partidos desde el once inicial en la 2004-05 en Primera División. El balear anotó dos goles.
Antes del cambio de siglo, en la temporada 1993-94, Marcos Vales jugó con 18 años un partido como titular (16 en total); y la campaña anterior, con 17, ninguno desde el once (8 en total) y un gol. Ambas fueron en Primera. Fran debutó con 18 años en el Deportivo 87-88 en Segunda. Jugó tres partidos de titular.