Cabo da Cruz, el sueño de tener dos equipos en la élite del remo

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

Capotillo

El barco femenino aspira este año a lograr el ascenso a la Liga Euskotren

25 jun 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

El puerto de Cabo de Cruz (Boiro), acoge este domingo la tercera regata de la Liga A (12. 30 horas) de la Liga Galega de Traiñeiras y la segunda jornada de la Liga Feminina (11.30 horas). Precisamente en el apartado femenino, es en el que el club anfitrión, el Cabo da Cruz, tiene puestas muchas expectativas este año. La ampliación a ocho equipos de la Liga Esukotren es el gran aliciente de la temporada. El objetivo es conseguir el ascenso y contar el próximo año con dos equipos en la élite del remo nacional, porque el masculino es un ya un clásico de la ACT.

La temporada comenzó bien para las boirenses, con la victoria en Sanxenxo. Un triunfo que, reconoce el técnico, Javier Lago, «non foi unha sorpresa, pero tampouco contabamos con el». Tras dos años ganando la liga gallega, Cabo da Cruz tuvo que afrontar esta campaña un proceso de reconstrucción del equipo a causa de las bajas. «Despois de ver como foron os bateis e as trainerillas, e cos reforzos de Chapela, podía parecer que estaban un pouco por diante nosa», comenta Lago, quien apunta que «non eramos favoritas, porque no inverno non estivemos arriba».

Con vistas al futuro

En lo que respecta al barco masculino de la Liga A, el presidente de Cabo da Cruz, Daniel Vázquez, indica que «é un equipo para o lanzamento de futuros remeiros para a ACT». Vázquez señala que esperan que su trainera esté luchando por los puestos altos de la tabla, aunque «Bueu, Tirán e Meira están moi rodados e saben o que están a facer».

Este domingo, en las aguas boirenses, habrá una nueva oportunidad de ver cómo los mejores clubes de Galicia luchan por el triunfo.

Vanessa Barcala: «En Sanxenxo chorabamos da emoción. Isto é un deporte de equipo, é polo que o fas»

Vanessa Barcala, remera de Cabo da Cruz
Vanessa Barcala, remera de Cabo da Cruz CARMELA QUEIJEIRO

El equipo femenino de Cabo da Cruz tiene el claro objetivo este año de lograr el ascenso a la Liga Euskotren. Para ello, le vale con ser primero o segundo en la liga gallega para conseguirlo directamente, o tercero para jugárselo en el playoff. En el actual conjunto boirense, hay una remera que ya estuvo en la élite del remo nacional con Cabo. Vanessa Barcala es, junto con Zaira Torrado, una de las capitanas y de las veteranas, a pesar de solo tener 23 años. «Conseguino no 2016 e xa daquela fora o máximo, aínda que é certo que era xuvenil e agora o valoras máis, entón remaba e non era tan consciente do que significaba», asegura.

Vanessa empezó a remar en la temporada 2013-1014 y desde entones no se ha bajado del barco. Cabo da Cruz es siempre favorito a la victoria, más después de llevar dos campañas alzando el título, pero en esta ocasión encara la competición «sen saber moi ben como vai ir, polas baixas. É un equipo que está sempre en formación, con xuvenís que soben a sénior e teñen que aprender e adaptarse». Así, no oculta que no saben dónde van a estar este año, aunque la victoria en la primera jornada fue una inyección de moral: «O outro día fixemos unha boa regata. Somos conscientes de que Chapela está forte e pode estar diante, pero cada proba vai a ser un mundo. Agora na casa, por suposto, queremos gañar».

Un premio

El invierno fue duro «tras pasar moitos días sen completar a traiñeira». Por eso, después de todas las dificultades, levantar la primera bandera fue un gran premio. «En Sanxenxo chorabamos da emoción. Isto é un deporte de equipo, é polo que estás. Se foses ti só, non sería o mesmo», explica la boirense.

La liga se concentra en el verano, pero da tiempo a vivir muchas emociones, y en esta ocasión está marcada por una posibilidad real de ascenso a la Liga Euskotren: «Sería un premio a tantos anos intentándoo».