Vingegaard destrona a Pogacar en el Granon y da un golpe de efecto en el Tour de Francia
DEPORTES
El ciclista danés arrebata el «maillot» amarillo al esloveno, agotado por las bajas de covid en su equipo
14 jul 2022 . Actualizado a las 09:06 h.El ciclista Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ha ganado este miércoles la undécima etapa del Tour de Francia, con salida en Albertville y llegada en la cima del Col de Granon tras 152 kilómetros, en una ascensión apoteósica en la que hizo sucumbir al hasta ahora líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que le cede el maillot amarillo al danés.
En una jornada en la que el Jumbo-Visma hizo aflorar su superioridad de grupo respecto al mermado UAE de Pogacar, las ganas del esloveno de responder a todos los ataques en el Galibier le pasaron factura en el duro Granon, un coloso que debería estar más presente a menudo en los Tour de Francia.
Con su victoria de etapa, tras dejar atrás al resto de favoritos y a los fugados, Jonas Vingegaard se erige como claro líder del Jumbo, Primoz Roglic atacó para desgastar a Pogacar pero sucumbió lejos de meta, y como nuevo líder del Tour de Francia, con el francés Romain Bardet (Team DSM) segundo a 2:16 en la general provisional y Pogacar tercero a 2:22.
Vingegaard quiere más
Jonas Vingegaard aseguró que atacó a Tadej Pogacar «porque si no lo intentas no ganas» y porque no se conforma con el segundo puesto. «En el Galibier tengo que reconocer que le he visto muy fuerte, tenía la duda de si estaba a tope. Pero en la última cota he pensado que había que probar. Si no pruebas no ganas», aseguró el ciclista del Jumbo.
El danés, segundo de la pasada edición, aseguró que repetir ese puesto en el podio de París «sería bonito», pero no suficiente para él. «Me gusta ganar y ahora tengo que intentar mantener el liderato. Hoy ha sido un ataque exitoso, tengo el maillot amarillo pero queda mucho por delante para mantenerlo», señaló el corredor, que dio las gracias al trabajo de sus compañeros: «Sin ellos, nada de esto habría sido posible».