91-96 | España lo vuelve a hacer y ya está en la final del Eurobasket

M.G. Reigosa

DEPORTES

FILIP SINGER | EFE

Lorenzo Brown iluminó una victoria de equipo ante una Alemania de alto nivel y se medirá con Francia por el oro

17 sep 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

La nacionalización exprés de Lorenzo Brown generó polémica, pero lo cierto es que el base ha conducido a España a las medallas y fue clave en la victoria sobre Alemania: 91-96. Viéndole la cara no se sabe si siente o padece. Rayó a un alto nivel todo el partido, más allá de algún que otro error puntual. Pero fue el dueño del último cuarto, el que decidió. Y va camino de la canonización. El domingo, Francia será el rival en la final por el título del Eurobasket. 

¿Puede un equipo, con muchos jugadores de esos que no se sabe bien por dónde van a salir, ser un conjunto medianamente ordenado? Sergio Scariolo ha demostrado que es posible. Ha modelado un grupo con las ideas muy claras, que no le pone puertas al talento individual pero que tiene una idea y un plan de juego que todos comparten. Atrás incomoda mucho a cualquier rival. Delante es un grupo paciente en la elaboración.

En ese contexto plantó cara a los anfitriones en la primera parte, con dieciséis minutos de alta escuela. En el primer cuarto aguantó todos los embates germanos porque en ningún momento bajó el ritmo de anotación. Y se fue con tres puntos de renta y no seis por un triple desde casi el medio campo de Lo, sobre la bocina.

España aguantó bien el golpe y salió con la misma concentración en el segundo cuarto. Compensaba las pérdidas de balón con un gran trabajo defensivo que obligaba a Alemania a trabajar cada posesión y a cargar el rebote ofensivo. Solo Schroder hacía daño buscando sus puntos al estilo Juan Palomo. Sea como fuere, y gracias al acierto en la larga distancia, con dos triples seguidos de Rudy Fernández, la diferencia se fue a los nueve puntos.

Y cuando mejor pintaba llegó el vuelco en una desconexión inesperada. Un triple de Schroder, una antideportiva de Lorenzo Brown que costó cinco puntos, un exobradoirista como Obst percutiendo desde detrás de la línea de 6,75... En apenas dos minutos, un parcial 14-0 que cortó Lorenzo Brown con un triple.

Del mal el menos, porque España consiguió frenar la hemorragia e irse al descanso a solo cinco puntos en un duelo raro, para masticar y analizar una contienda que tenía muy controlada y que casi se le va de las manos en tres minutos de vendaval alemán.

Los anfitriones salieron mejor en la reanudación. Pero, como le sucedió a España, cuando llevaron la diferencia a los nueve puntos se atascaron. Scariolo echó mano de la defensa de Alberto Díaz y lo juntó en pista con Lorenzo Brown. Entre los dos lideraron un parcial 0-10.

Tras una fase de equilibrio llegó otro tirón local. Ya no era solo Schroder el que producía. Se le fueron sumando aliados, sobre todo Wagner, a la par que España bajaba sus porcentajes y no conseguía rebotear. En un visto y no visto el marcador se puso en 71-61 y dio paso a un 71-65 para entrar en el último acto.

España volvió a hacerse fuerte en defensa. Equilibró el marcador y a partir de ahí fue más consistente, sin fisuras. Alemania se sostuvo gracias a los triples, pero echó de menos en el tramo final a Schroder. Brillando en el rebote y en los tiros libres, el colectivo de Scariolo selló el pase a la final. Allí le espera Francia, como tantas veces.

Ficha técnica

Alemania, 91 (24+27+20+20): Schroeder (30), Obst (15), Wagner (15), Theis (10), Voigtmann (2) -cinco inicial-, Giffey (-), Lo (9), Thiemann (6), Weiler-Babb (4), Wohlafrart-Bottermann (-).

España, 96  (27+19+19+31): Brown (29), Jaime Fernández (-), López-Arostegui (7), Pradilla (4), Willy Hernangómez (16) -cinco inicial-, Brizuela (5), Alberto Díaz (10), R.Fernández (6), Garuba (4), Juancho Hernangómez (13) y Sebas Saiz (2).

Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Boris Krejic (Eslovenia) y Kerem Baki (Turquía). Eliminados: Alberto Díaz (min 40).

Incindencias: segundo partido de las semifinales del Europeo disputado en el Mercedes-Benz Arena ante 14.073 espectadores