Andrés Díaz, junto a Julia Vaquero, orientará a los participantes en la dura prueba del domingo
01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.«Empezamos una actividad por una razón, nos obsesionamos, perdemos la perspectiva y olvidamos la razón primigenia. Estas actividades son lúdicas y saludables, pero la gente pierde esa perspectiva, entra en el campo del rendimiento, deja de disfrutar, se lesiona mucho y no es saludable».
Andrés Díaz pone el dedo en la llaga apenas unas horas antes del pistoletazo de salida de la novena edición del maratón Coruña42 (el domingo, a las ocho de la mañana en la Marina, con meta en María Pita entrando por Riego de Agua, tras recorrer 42.195 metros).
Una carrera de este calibre son palabras mayores. Además, será Campeonato de Galicia absoluto y de veteranos individual y de clubes. Medio millar de personas tomarán la salida (y millar y medio lo harán en la de 10K complementaria, con arranque a las 8.15 horas) y el objetivo de Andrés Díaz (exatleta olímpico, bronce europeo y récord continental en pista cubierta de 1.500 metros) es que disfruten de una manera saludable. Por eso, abandera, junto a Julia Vaquero (exatleta con medallas de plata europeas en campo a través y récord de España en 5.000 metros) la actividad breakfast run solidario, que se disputará el sábado a las 9.30 horas desde O Parrote.
«Es un calentamiento con desayuno, en el que los participantes pueden resolver sus dudas. Hay un exceso de información relativa a esta actividad que provoca desinformación. La gente se entrena por recetas», avanza. «El maratón es una prueba muy dura, que condiciona no solo el día de la carrera, sino que requiere muchos meses de preparación. El atleta aficionado puede escoger dos o tres al año, pero eso de hacer maratones con frecuencia no parece nada saludable, a priori», argumenta, mientras recuerda que existe una suerte de paquetes al estilo de los viajes turísticos en los que se incluye la participación en una gran carrera.
«Se lanzan mensajes contra el sedentarismo y se recomienda la práctica saludable, algo que hay que aumentar porque seguimos por debajo de la media europea, pero la gente no es consciente de la dureza de un maratón. Por eso es necesario educar», explica.
El calentamiento y desayuno del sábado servirá de activación para la carrera del domingo, ya que consistirá en un trote suave con ejercicios previos y posteriores con los que Andrés Díaz y Julia Vaquero mostrarán a los atletas no profesionales el modo en el que prepararse para el maratón. «No es tan sencillo proporcionar un entrenamiento adecuado sin la ayuda de un profesional, porque es necesario individualizarlo en función de las características de cada persona. Uno no puede simplemente adaptar el entrenamiento de Kipchoge al ritmo personal. Parece un consejo obvio, pero no se sigue», argumenta.
«Siempre que no se haga de manera correcta, lo que teóricamente es beneficioso pasa a ser perjudicial. Si los deportistas aficionados quieren ser autodidactas, al menos que tengan los conceptos claros. Alternancia de estímulos, la franja de adaptación del organismo y la del sobreentrenamiento y sobrecarga...», indice.
También por este motivo, la actividad dirigida por Andrés Díaz y Julia Vaquero se completa con charlas a cargo de Saúl Sánchez, nutricionista; Madó González, psicóloga deportiva; Rodrigo Gavela, campeón de España de maratón, y una mesa redonda en la que participarán todos ellos.
MINI CORUÑA42
Carreras para todas las edades
El sábado, desde las 11.15 horas y con el paseo del Parrote como epicentro de la actividad, tendrán lugar las pruebas de la Mini Coruña42, la versión de la carrera orientada a menores de edad y articulada en seis categorías (sub-18, sub-16, sub-14, sub-12, sub-10 y peques). La inscripción es gratuita y los participantes tendrán que confirmar, en el momento de anotarse en el evento, el nombre del centro escolar al que pertenecen. Por otra parte, la Pasta Party ofrecerá a los participantes tres turnos de comida con diferentes tipos de pasta a elegir como plato principal, con vistas a la carrera. Tendrá lugar en Palexco. La feria del corredor completa la oferta de actividades complementarias a una de las carreras más importantes del calendario deportivo coruñés.