Una enmienda de la nueva Ley del Deporte cierra la puerta a futuros acuerdos como el de Rubiales y Piqué
DEPORTES
«Para la organización de actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal no se podrá establecer relación comercial con un deportista en activo susceptible de participar en las mismas», se lee en el artículo 47
26 oct 2022 . Actualizado a las 16:27 h.La futura nueva Ley del Deporte continúa dando pasos hacia su definitiva aprobación tras recibir ayer el visto bueno de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, donde los partidos políticos aprobaron dos de las enmiendas que más preocupaban a la Liga y alejaron la posibilidad de una posible huelga.
Entre todos los cambios de última y sorpresas que dejó la comisión, hay que poner el foco en el artículo 47. Y es que, con esta nueva enmienda, se pretende evitar casos como el escándalo de la Supercopa en Arabia Saudí, con el que se relacionó al presidente de la federación, Luis Rubiales, y al jugador del Barcelona, Gerard Piqué.
El pasado mes de abril El Confidencial desveló que la empresa de Piqué había recibido una comisión —cuatro millones— por intermediar en la celebración del torneo en Arabia Saudí. Gracias a esta negociación, la federación se lleva 40 millones anuales.
Con independencia de cómo termine este proceso, los grupos parlamentarios tomaron nota de lo que acontecido. Por ello, han incluido un precepto expresamente dirigido a evitar situaciones similares en el futuro. El artículo 47 de la nueva Ley del Deporte incluye el siguiente texto:
«b) Organizar las actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal que hayan calificado conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, sin perjuicio de lo previsto en esta ley en relación con las competiciones profesionales y la competencia de las ligas profesionales al respecto. Para la organización de estas actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal no se podrá establecer relación comercial con un deportista en activo susceptible de participar en las mismas».