La Liga se une a la Fiscalía y acusará al aficionado que profirió insultos racistas a Iñaki Williams
DEPORTES
Los sucesos, por los que está acusado un aficionado del Espanyol, ocurrieron en enero del 2020
28 oct 2022 . Actualizado a las 11:44 h.La Liga formulará un escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral al aficionado del RCD Espanyol que presuntamente profirió insultos racistas al delantero del Athletic de Bilbao Iñaki Williams durante un partido de Primera División el 25 de enero del 2020, después de que la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona pidiese el jueves una condena de dos años de cárcel para él.
«La Liga, una vez se le notifique y se le emplace por parte del Juzgado para formular acusación dentro de su turno, actuará en términos similares al escrito de la Fiscalía», anunció este viernes la Liga, que ya en su momento denunció los hechos y que ejerce como acusación particular.
Tras el partido del 25 de enero del 2020 en el RCDE Stadium, Williams, hijo de padres ghaneses, desveló que había recibido insultos racistas cuando fue sustituido por Raúl García durante el minuto 69. El fiscal del caso explicó que el aficionado acusado, «con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador», profirió «gritos y escenificó gestos de menosprecio de carácter racista», imitando con gestos a los primates y repitiendo la onomatopeya «uh, uh, uh, uh».
El escrito de acusación de la Fiscalía también pide imponerle una multa de 5.400 euros por un presunto delito de odio racista. Es la primera vez que el servicio de Delitos de Odio de Barcelona se ha querellado por insultos racistas en la grada de un campo de fútbol contra un jugador, y el fiscal también pide que se prohíba al acusado acceder a estadios de fútbol durante cinco años más del tiempo de prisión que se le imponga en la sentencia.
«La Liga, que denunció en su momento los presuntos insultos racistas contra Williams ante la Fiscalía, y como ya avanzó recientemente, formulará escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral, siguiendo su fiel compromiso de denunciar, dentro de sus competencias, todos los insultos y cánticos racistas, xenófobos, homófobos, etcétera», señaló la patronal.
Hace dos meses, el Juzgado N.º 2 de Primera Instancia de Cornellá de Llobregat dictó auto para la apertura de un juicio oral contra los acusados. La querella que inició la causa también se dirigía contra un segundo aficionado, pero el fiscal pidió archivar el caso para él al no encontrar indicios suficientes para mantener la acusación.
No es la primera vez que la Liga denuncia ante la Fiscalía insultos racistas a jugadores por parte de aficionados; también lo hizo con la situación del delantero del Real Madrid Vinícius en el Camp Nou en octubre del 2021 y en el Visit Mallorca Estadi en marzo del 2022, ambas denuncias archivadas; con Nico Williams, jugador del Athletic y hermano de Iñaki, en el Benito Villamarín en marzo del 2022, también archivada; y con el entonces futbolista del Cádiz Carlos Akapo en el Nuevo Los Cármenes en febrero del 2022, todavía en fase de investigación.
Todas las denuncias de este tipo de la Liga se tramitan a través de su departamento de Integridad y Seguridad de la Liga, que las traslada a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol. La Liga también denuncia y se persona como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol.