Luis de la Fuente, seleccionador español sub-21 y olímpico: «En España hay calidad y talento»

DEPORTES

«Jorge Vilda está haciendo un trabajo excepcional y tiene todo nuestro apoyo»
30 oct 2022 . Actualizado a las 02:19 h.Luis de la Fuente (La Rioja, 1961) fue uno de los leones que ganó las dos últimas ligas del Athletic Club de Javier Clemente. Tras siete temporadas de rojiblanco fichó por el Sevilla. Su carrera como entrenador la comenzó en el Portugalete. En Lezama estuvo como técnico y volvió al lugar de sus grandes éxitos. En el 2013 se incorporó a la Federación Española para trabajar en las categorías inferiores. Logró la quinta Eurocopa sub 21, la plata olímpica en Tokio (2021) y el Campeonato de Europa sub 19. En el 2018 se hizo cargo de la sub 21 y debutó como seleccionador de la absoluta en un amistoso contra Lituania debido a la baja de Luis Enrique por el protocolo covid. Luis de la Fuente participó en Santiago, con Rubén de la Barrera y Pablo Machín, en una mesa redonda en el Día do Adestrador.
—¿Cuáles son los próximos retos de la sub-21?
—En noviembre jugamos frente a Japón un partido de preparación para el Campeonato de Europa, un torneo muy importante ya que es de clasificación para los Juegos Olímpicos de París.
—La selección absoluta es casi una sub-21.
—Estamos todos muy satisfechos y orgullosos porque en estas situaciones se ve el trabajo tan oscuro que se realiza en las categorías inferiores. Formamos y fidelizamos futbolistas para un modelo y una idea que tiene continuidad en la selección absoluta.
—¿Se vive mejor en un banquillo como el suyo?
—Es totalmente diferente. Aquí tienes muchas cosas del día a día. Viajamos muchísimo también y realizamos tareas para fortalecer nuestro modelo. Hay mucha actividad, aunque es cierto que no tienes el estrés competitivo que hay domingo a domingo en la liga. Nosotros jugamos con un hándicap importante, que es la falta de tiempo. En un club tienes 38 jornadas para modificar cosas y tendencias, según sean los resultados. Puedes cambiar y mejorar el rendimiento, pero aquí tienes un mal día y te mandan para casa. Tienes muchísimo estrés durante un mes y no hay margen de error. El trabajo de uno o dos años puede tirarse en 90 minutos de un partido.
—¿Qué jugadores le impresionaron en la sub-21?
—En estos años pasaron grandísimos jugadores, de primer nivel mundial, con mucha calidad y talento. Ceballos, Merino, Oyarzábal, Pedri, Dani Olmo y un largo etcétera. No destacaría uno. Estamos trabajando con generaciones de grandes futbolistas y aprovechando el excelente trabajo que se realiza en los clubes, que es cada día más brillante. Esto nos permite competir mejor y seleccionar mejores jugadores. El fútbol español está muy sano y tiene un futuro fantástico. Solo se necesita que a los jóvenes les den oportunidades sus equipos para demostrar todas sus cualidades.
—¿Le pregunta habitualmente Luis Enrique por los jugadores que tiene usted en la sub-21?
—Siempre estamos en contacto, y más en épocas de concentraciones, porque en las ventanas de las selecciones es cuando más coincidimos. Es una relación muy directa, pero ya no solo con él, sino con todos los seleccionadores. En la absoluta conocen perfectamente a cada uno de los que llamamos. Luis Enrique nos consulta siempre cualquier duda que pueda tener sobre el estado de cualquier jugador. Hay una relación muy fluida, como tiene que ser para poder mantener esta gran pirámide.
—¿Qué opina de la polémica generada en la selección femenina?
—No hay polémica. El seleccionador, Jorge Vilda, está haciendo un trabajo excepcional. Puso a España en el top mundial. Tiene todo nuestro apoyo.
—Si le sucediese a usted, ¿dejaría el cargo?
—Por supuesto que no tiene que dejarlo. Su gran trabajo le avala. Tiene el apoyo de toda la estructura de la Federación Española y nuestro total reconocimiento.
—¿Esta crisis tiene solución?
—Seguro que sí, creo que las cosas irán bien en el futuro.
—¿Cuál fue el técnico del que más aprendió?
—Iñaki Sáez. Tengo un gran recuerdo de él. También un cariño especial. Fue mi mentor. Con Sáez debuté en Primera División y fue él quien me repescó de nuevo para jugar en el Athletic Club cuando estaba en el Sevilla. También me abrió las puertas de la federación. Fue un entrenador fantástico. Es como un libro abierto.
—¿Volverá a ganar el Athletic Club una liga?
—Ganar siempre es difícil, antes y ahora, pero el Athletic Club lo tiene mucho más complicado en el fútbol actual. Tiene que competir con grandes clubes, que manejan enormes presupuestos y un potencial extraordinario. Hoy existen grandes distancias entre los poderosos y el resto. El Athletic Club en torneos de eliminatorias sí tiene opciones, como la Copa del Rey o la Supercopa, pero en 38 jornadas parece misión imposible. Pase lo que pase, seguiremos siendo del Athletic. Solo nos da satisfacciones. Disfruto con todos sus resultados.
«Nunca recibí presiones por Piqué y Sergio Ramos»
La Champions en su fase de grupos ya provocó algún disgusto.
—Atlético de Madrid y Barcelona están fuera de la Champions.
—¿Qué puedo decir? En el fútbol pasan estas cosas. Es una pena, pero esto confirma que hay muchísima competencia en el fútbol internacional y un gran potencial en Europa. Un día malo te deja fuera y eso fue lo que ocurrió. El año que viene tendrán una nueva oportunidad y seguro estarán de nuevo entre los mejores. La eliminación del Barça y del Atlético es algo excepcional.
—¿Quién ganará esta Champions?
—Siempre apuesto por los españoles. Para mí son los favoritos.
—¿La liga española es cosa de dos?
—Todos los años son los mismos candidatos. Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid siempre parten como favoritos. El resto de los equipos podrían aprovechar alguna debilidad de estos tres, pero es muy difícil. A 38 jornadas se nota el gran potencial económico.
—¿Afectará el Mundial a las competiciones domésticas?
—Lo que sí está claro es que los futbolistas llegarán a Catar en su mejor momento de forma, y no como sucede en junio, que llegan más cansados. En enero habrá un pico importante en la condición física, pero creo que no afectará al rendimiento a largo plazo. Costará un poco adaptarse tras el parón, pero de enero a junio habrá mucho tiempo para que los futbolistas muestren su nivel más alto. Me atrevería a decir que este esfuerzo será beneficioso.
—¿Pensó en Piqué y Sergio Ramos para los Juegos Olímpicos?
—Ningún futbolista tiene las puertas cerradas de la selección, pero siempre pienso que tiene que ser un premio para los que ganaron la clasificación. No hubo presiones de ningún tipo. Siempre percibí el máximo respeto. Me siento muy arropado en todas las decisiones y tengo libertad absoluta. Estoy muy cómodo y feliz en este cargo.