Anatoli Karpov, en coma inducido tras un misterioso accidente en Rusia

DEPORTES

Oscar Vázquez

Las informaciones que llegan sobre de salud de la leyenda y excampeón mundial de ajedrez son contradictorias

31 oct 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

Anatoli Karpov, leyenda excampeón mundial de ajedrez, se encuentra ingresado en un hospital de Moscú en coma inducido tras sufrir una misteriosa caída. Según la hija del jugador, Sofía, sufrió un accidente doméstico que ha derivado en una lesión craneoencefálica. Desde que se conoció la noticia, se han sucedido tanto informaciones como declaraciones contradictorias.

Los primeros rumores apuntaban a que el exajedrecista de 71 años había sufrido un ataque en la calle. Su hija tuvo que desmentir la información difundida por un canal de Telegram ruso. En él, se contaba que Karpov había sido encontrado inconsciente en las proximidades de la Duma rusa (la cámara baja del Parlamento) el pasado sábado. Según esta versión inicial, los médicos le habían diagnosticado una lesión craneoencefálica y una fractura de la cadera. Además, se explicaba que había sido encontrado en un fuerte estado de embriaguez.

Tras estas informaciones, y a través del medio ruso Mash, Albert Stepanyan, asistente de Karpov, reconocía que este se encontraba bien, a la vez que confirmaba que «no se ha producido ningún ataque contra él». Sin embargo, previamente Andrei Kovalyov, presidente del Movimiento Panruso de Empresarios, había comentado que el exajedrecista ruso se encontraba en cuidados intensivos tras un ataque de desconocidos.

También se manifestó la Federación Rusa de Ajedrez. «La información de que Anatoli Karpov fue golpeado no se corresponde a la realidad. Es una noticia falsa», indicó su jefe de relaciones públicas Kiril Zangalis a la agencia rusa RIA Nóvosti. Él mismo confirmó que se encontraba en estado grave.

Este último dato choca con la versión ofrecida por el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez. Arkady Dvorkovich, ha declarado en Championat que «se encuentra estable», según sus informaciones. Mientras, la plataforma Chess.com publicó que «una fuente confiable dijo que no fue atacado, sino que resbaló en la nieve fresca, se cayó y se lastimó la cabeza. Su condición es estable, pero todavía está siendo revisado en el hospital».

Lo que está claro es que, en estos momentos, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del pabellón de neurología del Instituto Sklifosovsky de Moscú. En la actualidad es diputado de Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin.

Una carrera legendaria

Anatoli Karpov fue campeón del mundo entre 1975 y 1985 y entre 1993 y 1999. Garri Kaspárov fue el primero en frenar en seco su racha. Y es que, el también jugador ruso, contrario a Putin, le venció. Así mismo Karpov, ganó seis veces las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez (como integrante del equipo soviético) y fue tres veces campeón de la URSS.