A Coruña y la baza de las subsedes para acoger el Mundial del 2030

La Voz

DEPORTES

Reúne el apoyo de 23 ayuntamientos, Ferrol y Santiago incluidos, que podría ser determinante para ser elegida como una de las sedes principales del evento

14 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pugna por hacerse con un lugar en la foto final de las sedes para la candidatura española para acoger el Mundial de fútbol del año 2030 se intensifica cada día que pasa. En este contexto, Galicia es el escenario de un duelo fratricida en el que A Coruña, con el estadio de Riazor, y Vigo, con Balaídos, mostrarán todas sus cartas durante estas semanas para tomar ventaja en el momento en el que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tome la decisión sobre las elegidas. Según fuentes federativas, el proyecto vigués y el coruñés son excluyentes.

En esta línea de trabajo, el Concello de A Coruña, con su alcaldesa Inés Rey a la cabeza, considera que una de las bazas más potentes que posee de cara al instante decisivo es su capacidad de sumar fuerzas en una misma dirección, es decir, el apoyo explícito de un gran número de ayuntamientos en materia de instalaciones y plazas hoteleras. También la Xunta ha ido de la mano del Gobierno municipal en este asunto.

Así, la candidatura de Riazor para acoger a un grupo de la fase inicial del Mundial 2030 ha recibido el respaldo oficial de veintitrés ayuntamientos. Se trata de Ares, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Ferrol, Irixoa, A Laracha, Malpica de Bergantiños, Mesía, Mugardos, Narón, Neda, Oleiros, Ordes, Oroso, Oza-Cesuras, Santiago, Tordoia y Vimianzo.

Entre los requisitos exigidos por la FIFA, las sedes deben contar con al menos cuatro subsedes o centros de entrenamiento en un radio de cuarenta kilómetros. En la lista de concellos que apoyan la candidatura de Riazor se encuentran Ferrol y Santiago. Aunque en un primer momento pudiese parecer que no cumplen el requisito de la distancia respecto a A Coruña, desde la candidatura herculina se argumentará que la ciudad departamental se encuentra por carretera a unos 55 kilómetros, aunque son apenas 19 en línea recta por vía marítima. Además, en el caso de Santiago se esgrimirá que las comunicaciones ferroviarias permiten que el desplazamiento se reduzca a veinte minutos.

El refuerzo que supone la presencia de veintitrés ayuntamientos más en la candidatura de Riazor contribuirá a ampliar la oferta no solo de instalaciones deportivas (para las selecciones que conformen el grupo) sino de ocio, alojamiento y atractivos turísticos para los miles de aficionados que arrastrarán los equipos nacionales al entorno coruñés.

En cualquier caso, el masivo apoyo de los concellos coruñeses a la propuesta de Riazor deja bien clara la capacidad del ayuntamiento de A Coruña para dotar de valor añadido a su candidatura, más allá de la importante inversión que supondrá la reforma del recinto deportivo principal para adaptarlo a las exigencias de la FIFA. Se estima que el coste alcanzará los 62 millones de euros, de los cuales 18 se destinarán a la cubierta, 25,3 al primer anillo de gradas, 13,2 al segundo y 5,9 al tercero. La ampliación propuesta eleva el aforo de Riazor de los 32.490 a los 45.055 espectadores.