«Todos a casa. ¿Se duerme igual esta noche?», escribió
29 nov 2022 . Actualizado a las 19:03 h.El líder ultraderechista Matteo Salvini, vicepresidente de Italia y aficionado confeso del Milan, generó polémica este martes tras burlarse en redes sociales del Juventus por la dimisión colectiva de su junta directiva, encabezada por Andrea Agnelli.
La renuncia de la directiva del club turinés, que tuvo lugar en la noche del lunes y que incluye al vicepresidente, Pavel Nedved, y al consejero delegado Maurizio Arrivabene, estuvo motivada por las recientes investigaciones por fraude fiscal y provocó todo tipo de reacciones.
Una de las más relevantes fue la de Salvini, que se burló del conjunto de la región del Piamonte con un mensaje en su cuenta de Facebook: «Juve, todos a casa. ¿Se duerme igual esta noche?», dijo nada más hacerse pública la noticia.
Su reacción contrasta con la del ministro de Deportes y Juventud, Andrea Abodi, que ponderó la renuncia general de la directiva como una decisión «positiva».
LaLiga pide sanciones deportivas inmediatas
LaLiga pidió este martes que se apliquen sanciones deportivas de manera inmediata para el club italiano Juventus, tras la dimisión anoche de su junta directiva ante las recientes investigaciones sobre falsedad en las cuentas del equipo turinés.
La patronal española recordó que ya presentó una queja oficial contra ante la UEFA el pasado abril, en la que acusaba al club de contabilizar las transferencias por encima de su valor razonable e infravalorar los gastos de los empleados, en incumplimiento de la normativa del juego limpio financiero, y de ocultar la verdadera factura salarial de sus jugadores.
En un comunicado, LaLiga mantuvo sus denuncias y pidió sanciones deportivas tras destacar que el propio consejo de administración del club reconoció ayer irregularidades contables financieras muy graves, que también tienen como fin engañar a las autoridades competentes de «fair play» financiero de la UEFA, entre otras.
«LaLiga ha sido durante mucho tiempo una de las principales defensoras de la instauración, aplicación y el cumplimiento de normas estrictas de sostenibilidad financiera en el fútbol. En abril de este año, LaLiga presentó denuncias por incumplimiento del fair play financiero ante la UEFA contra la Juventus, pero también contra el Manchester City y el París Saint Germain», señaló.
También recordó que la propia competición española aplica sus normas de «control económico» desde hace casi una década, a petición de los clubes que componen LaLiga. «La sostenibilidad financiera es primordial para proteger el negocio del fútbol. Protejamos nuestro fútbol», añadió.
«La dimisión masiva del consejo de administración del Juventus representa una asunción de responsabilidad, por lo que expresamos una opinión positiva sobre la dimisión», declaró a la llegada del Consejo de la Unión Europea de Juventud que se celebra en Bruselas (Bélgica).
«Es un acto oportuno, también en defensa del gran patrimonio que representa el club, que va mucho más allá de quienes lo han gestionado, inicialmente con mérito en algunos aspectos», añadió.
«Ahora será la justicia la que tendrá que evaluar y nosotros nos echaremos obedientemente a un lado. Es un momento de reflexión y espera», sentenció el ministro italiano.
Tras la dimisión de Agnelli, Exor -el holding de la familia Agnelli que controla el Juventus- ha propuesto a Gianluca Ferrero como nuevo presidente y a Mauricio Scanavino como director general, que tendrán la tarea de liderar la formación de una nueva directiva.