Readmiten la candidatura de Antonio Troitiño a la presidencia de la Federación Gallega de Automovilismo

DEPORTES

El Comité Galego de Xustiza Deportiva acepta el recurso del grupo RenovaFGA que había sido excluido por la junta electoral de la FGA
17 ene 2023 . Actualizado a las 22:56 h.El Comité Galego de Xustiza Deportiva de la Xunta Galicia ha aceptado el recurso presentado por Antonio Rodríguez Troitiño después de ser rechazado por la junta electoral de la Federación Galega de Automobilismo (FGA) como candidato a la presidencia del organismo. El motivo que alegó en su momento fue que no acreditaba «no haber sido condenado por delitos contra la Hacienda Pública estatal o autonómica gallega ni contra la Seguridad Social». Fue entonces cuando, desde el grupo RenovaFGA, encabezado por Rodríguez Troitiño, confirmaron la reclamación que finalmente ha sido aceptada. «El documento ya fue presentado en el recurso. Aún así, el día de las elecciones lo presentaremos de nuevo, porque así lo dice el reglamento», explica Antonio Troitiño, y recuerda que en la formalización de su candidatura ya se reflejaba. «En vez de presentarlo adjunto, en la misma solicitud de candidatura, explicábamos que cumplíamos el reglamento en ese punto», matiza.
Una vez conocida la sentencia del Comité Galego de Xustiza Deportiva, la junta electoral debe hacer oficiales las candidaturas a la presidencia de la Federación Galega de Automobilismo pasado mañana.
En un principio, la del grupo Renova FGA parecía la única elegible, hasta que el pasado 23 de diciembre, último día para presentarse, saltó la sorpresa cuando solo fue aceptada la del abogado vallisoletano Carlos Álvarez Sindín y que sí «presentó los avales necesarios para llevar a cabo su propuesta», según confirmó la junta electoral, al tiempo que rechazó la de Rodríguez Troitiño.
A pocos días de que se decida quién será el presidente, el candidato del grupo RenovaFGA afirma no saber nada de su rival. «No tenemos la más mínima noticia. Lo único de lo que somos conscientes es de que no está llamando a nadie», asegura, a la vez que señala que todo lo sucedido «ha sido un poco surrealista. Raro. Se ve que alguien asimila mal la derrota».
El pasado mes de noviembre el Comité Galego de Xustiza Deportiva y la Secretaría Xeral para o Deporte comunicaron al hasta ahora presidente de la federación, Iván Corral, el alzamiento de la suspensión cautelar de la inhabilitación por un año para ocupar cargos federativos que había solicitado el propio Corral.
Pasado mañana se harán oficiales las candidaturas y el domingo será la elección
Pasado mañana la junta electoral hará oficial la lista de candidatos a la presidencia de la Federación Galega de Automobilismo. Dos días después, el domingo, se elegirá al nuevo dirigente. Están llamados a votar los 64 miembros de la asamblea. El candidato elegido será finalmente proclamado presidente el 8 de febrero.
Rodríguez Troitiño se mantiene optimista de cara al resultados. Su candidatura ya había conseguido un relevante respaldo el 27 de noviembre en la elección de miembros para la asamblea general. Ese apoyo incluso lo incrementó antes de inscribirse para optar a presidir la FGA, contando con el voto de 51 de los 64 nuevos asambleístas, lo que supone el 80 %. «Estamos confiados, no creo que haya ningún problema. Espero que así sea. Hay un apoyo masivo y aunque hubiera a última hora alguien que cambiara de opinión, sería minoritario por así decirlo», afirma.
Rodríguez Troitiño prevé mantener cuanto antes las primeras reuniones de trabajo con escuderías, pilotos y entidades para planificar la nueva temporada. Todo un reto para aplicar los cambios de funcionamiento y de organización que propone.