Volvió a ganar en Riazor al histórico Estudiantes, uno de los favoritos de la LEB Oro, en un partido sobresaliente antes de afrontar el derbi ante el COB
05 feb 2023 . Actualizado a las 19:32 h.Que el Leyma-Estudiantes sea considerado un duelo de rivales directos da buena cuenta del crecimiento del equipo coruñés en la LEB Oro. Ayer se demostró que acudir al peso de la historia no es suficiente para llevarse un partido de Riazor. La última vez que el equipo madrileño salió apabullado de A Coruña despidió a su entrenador.
Lo tenía claro Epifanio y decidió correr la cancha desde el primer segundo. Barrueta le dio gas, pero le faltaba pausa (la que tenía el Estudiantes). En la zona, Nwogbo contra todos (principalmente, Jawara y Smith), pero aguantaba el pulso.
La igualdad de los primeros minutos se sostenía en los errores clamorosos de canastas francas por parte de ambos equipos, y en la mano de Jawara. Para aclarar la situación, el Leyma imprimió todavía una marcha más con unas trorationes acertadas en las que Jakovics hizo de Filipovic y compensó la necesaria intensidad de Barrueta, y el equipo naranja acabó sacando del partido a un Estudiantes que se desesperaba.
Apenas reaccionó el conjunto madrileño en el inicio del segundo cuarto, con Sola queriendo hacerlo todo. Pero si el Leyma mantenía la intensidad, poco tenía que hacer. Y mucho menos si continuaba mentalmente desconectado. Una jugada retrató el contexto: Font sacó desde el lateral lanzando el balón a Galán, que estaba en la otra punta de la cancha. Anotación en suspensión y otro golpe en la mesa.
Con una decena de puntos de ventaja, el Leyma se dedicaba a disfrutar de una gesta que antaño era impensable y hoy se asume con normalidad. Puntualmente, el Estudiantes soltaba algún latigazo, como el triple de Leimanis a falta de dos minutos para el descanso. Pero la solidaridad en la pintura hacía grandes a los locales, con un Nwogbo tan motivado como acertado. Y en defensa, entre la pizarra de Epifanio, la intensidad de los jugadores y el desacierto estudiantil quedaba todo decidido. Así se llegó al intermedio (40-31).
Segunda parte. Jawara roba y anota. Acto seguido, mate de Nwogbo, antes de que Barrueta y Lundqvist exprimiesen bien dos faltas en contra. El Estudiantes continuó por el camino de la precipitación y el desacierto. Sus únicas opciones pasaban por las concesiones naranjas, que no eran frecuentes. Antes al contrario, Jakovics se encargó de poner tierra de por medio con un triple lejano, cumbre a una escalada de acciones que decantaron el partido todavía más (61-46, a falta de nueve minutos). En el último cuarto, Simeunovic se unió a la fiesta. El Estudiantes no se rindió, pero no le sirvió de nada, porque el Leyma supo gestionar con oficio su ventaja.
FICHA DEL PARTIDO
LEYMA (74): Filipovic (5), Lundqvist (9), Barrueta (12), Nwogbo (9), Galán (4), -equipo inicial-, Jakovics (8), Vega (5), Diagne (10), Font (6) y Simeunovic (6).
ESTUDIANTES (66): Jorgensen (12), Jawara (6), Alderete (7), Smith (10), Leimanis (10) -equipo inicial-, Agbelese (0), Hughes (10), Sola (4), Emilov (0), Domínguez (5) y Demetrio (2).
PARCIALES: 20-14, 20-17, 21-15 y 13-20.
ÁRBITROS: Ríos Marcos, Ávila Zurita y Cortés Payá. Sin exclusiones.
INCIDENCIAS: Partido de la vigésima jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor.