Hijo de Marquitos, tuvo una carrera dilatada como futbolista, jugando en el Racing de Santander, Atlético, Barcelona y Logroñés
09 feb 2023 . Actualizado a las 17:00 h.Marcos Alonso (Santander, 1959), padre del actual jugador del Barcelona, falleció este jueves a los 63 años víctima de un cáncer. Según Marca, llevaba dos años luchando contra esta enfermedad.
Hijo del también jugador internacional Marcos Alonso Imaz, más conocido como Marquitos, le inculcó la pasión por el fútbol al pequeño de la saga Alonso. Su debut en la élite se produjo antes de haber cumplido los 18 años. Se estrenó en Primera División con el equipo de su ciudad, el Racing de Santander. Lo hizo el 25 de septiembre de 1977.
En su etapa como futbolista militó, entre otros, en el conjunto azulgrana y en el Atlético de Madrid. Tras una segunda etapa en el conjunto rojiblanco, se marchó al CD Logroñés para poner punto y final a su carrera en el Racing.
Además, fue internacional con la selección en 22 ocasiones en 4 años, y en él confiaron tanto José Emilio Santamaría y Miguel Muñoz. Debutó en la victoria del combinado español en Wembley y participó en el histórico partido ante Malta (un 12-1 que le valió a España su clasificación para la Eurocopa de Francia del 84). En su palmarés figuran una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Copas de la Liga.
Tras su retirada, Marcos Alonso cambió el césped por la banda. Su carrera como entrenador arrancó en el Rayo Vallecano en 1995. El punto de partida de un vaivén en los banquillos. Pasó por el Racing de Santander, el Sevilla y el Atlético de Madrid, donde fue ayudante de Jorge D'Alessandro. Fue el entrenador del conjunto colchonero cuando el equipo militaba en Segunda División. También estuvo al frente del Zaragoza, el Valladolid, el Málaga y, su última experiencia en la temporada 2007-2008, en el Granada 74.
«Día triste»
Después de confirmarse el fallecimiento de Alonso, las personalidades del mundo del fútbol han querido mostrar públicamente. «Día triste. Mi más sentido pésame para la familia de mi querido amigo Marcos Alonso. Descansa en paz, Pichón», escribió Paulo Futre en sus redes sociales.
Los clubes con los que ha estado vinculado también se están manifestando a través de sus cuentas de Twitter para mostrar todo su apoyo a la familia y para lamentar la muerte del exfutbolista.