La llama del Bergantiños se apaga: 0-1 ante el Palencia

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

BASILIO BELLO

Ni el resultado ni el juego ante los castellanoleoneses alientan a la afición carballesa para la recta final

13 feb 2023 . Actualizado a las 12:58 h.

Había muchas esperanzas puestas en el partido contra el Palencia Cristo Atlético por parte de la afición y del propio Bergantiños. Era una necesidad urgente sumar tan siquiera un punto para cortar la hemorragia y demostrar que aún hay motivos para creer en la salvación. Pero lo cierto es que mucho antes de que llegara el gol solitario de Adri Castro en el minuto 63, que le valió a los palentinos para llevarse los tres puntos, la llama de la afición ya se apagó. Además, con un gran cabreo incluido. No es para menos, pues hace casi cuatro semanas hubo un cambio de entrenador para tratar de revertir la mala dinámica y lo cierto es que, pese a que las derrotas están siendo menos abultadas, también lo es que este Bergan está irreconocible. Ya no es lo que era: un equipo valiente con balón y con ganas de comerse el mundo.

José Antonio Durán apuesta por un planteamiento más defensivo. Pero como comentaron muchos este sábado en las gradas, no se puede luchar por la permanencia sin tirar a portería. Y eso es lo que pasó, sobre todo, en la primera parte, en la que el equipo solo disparó en una ocasión entre los tres palos: Uzal, a pase de Garrido, pero la pilló el arquero. Además, el conjunto sigue cometiendo errores a la hora de defender que pueden costarles muy caros.

En As Eiroas se observó a unos jugadores decaídos que no levantan cabeza tras la mala racha de resultados que encadenan, sobre todo, en este 2023, en el que aún no conocen el triunfo ni el empate, con seis derrotas consecutivas, cuatro de ellas ya con el lucense en el banquillo, sustituyendo a Lemos. A Durán tampoco le gustaba lo que veía en el césped.

Los castellanoleoneses fueron los que salieron a por el partido, con mucho potencial, además, en ataque, con la dupla formada por el exbergantiñán Adri Pérez y el coruñés Adri Castro. El primero, de hecho, sorprendió muy para bien respecto a lo demostrado en los últimos meses en la formación bermellona. Con todo, no fue un choque de grandes ocasiones. Sí de numerosas llegadas al área con peligro por parte de los visitantes. Hicieron daño con balones a las espaldas de los defensas. De hecho, el gol fue un pase en largo que Adri envió al segundo palo, sin opciones para Cobo. Los locales tampoco presionaron alto, de modo que fue un cúmulo de factores que jugaron en su contra.

Dieron muchas muestras de indeterminación en el juego, mismo en los últimos metros. Faltó decisión en muchos casos a la hora de disparar o rematar a puerta. En este sentido, no fue el mejor día de Beceiro, quien por lo menos lo intentó. La banda de Garrido, en cambio, estuvo muy apagada. Y en numerosas ocasiones el equipo perdió el balón.

Con la entrada de Sito y Pacheco en la segunda parte, el Bergan gozó de unos buenos primeros minutos en ataque, aunque el Palencia fue más contundente, con un tiro raso de Arroyo, por ejemplo, tras recuperación, que se marchó fuera por poco. Fue de las ocasiones más claras del choque. De hecho, precedió al tanto de Castro.

Chuchi Jorqués empezó a mover el banquillo y Durán lo agitó por completo, agotando las sustituciones. La entrada de Boedo revitalizó al conjunto. Con todo, los azulones buscaron a balón parado las tablas. Duque y Vivito aún intimidaron el arco defendido por Cobo.

A los argumentos negativos ya expuestos hay que añadir las dos expulsiones de Uzal (ya en el banquillo) y Agulló, a instantes del pitido final, por roja directa y doble amarilla, respectivamente. El Bergan puede este domingo caer al segundo puesto por la cola e incrementar la distancia respecto al objetivo, que por el momento sigue a 11 puntos. El lateral derecho Miguel Brenes debutó, ya en el once, y dejó buenas sensaciones. Por estos pequeños matices, él, Boedo y Josiño (este último, incansable y con tremenda calidad) optan al MVP de La Voz para esta jornada. Los aficionados ya pueden votar por su favorito al final de esta noticia.

Ficha técnica

BERGANTIÑOS (0): Cobo; Sellés (Tomé, 71), Quindimil, Agulló, Brenes (Julen, 71); Remeseiro, Brunet (Pacheco, 46), Uzal (Boedo, 71); Garrido (Sito, 46), Josiño y Beceiro.

PALENCIA (1): Guille; Cobo (Vivito, 89), Israel, Abel, Yago; Arroyo, Conejo, Montes, Diego (Ale, 71); Adri Pérez (Duque, 65) y Adri Castro (Rafa, 89).

GOLES: 0-1, 63: Adri Castro.

ÁRBITRO: Gamaliel Escobar López (Las Palmas). Amarillas para Agulló (66 y añadido) y Adri Pérez y Montes. Roja directa a Uzal, ya en el banquillo (82). 

INCIDENCIAS: Jornada 21 en el grupo 1 de Segunda Federación. Soleada aunque gélida tarde en As Eiroas con unos 350 aficionados.