«Te debo todo. Solo otra persona ha creído tanto en mí como tú: mi padre», escribió Míchel González
21 feb 2023 . Actualizado a las 20:59 h.El mundo del fútbol llora el fallecimiento de Amancio Amaro, unas de las grandes leyendas del Real Madrid en blanco y negro. El presidente de honor del club de Chamartín falleció este martes a los 83 años. Con el conjunto blanco ganó nueve Ligas, tres Copas y una Copa de Europa, en 1966. Su legado como entrenador también fue importante en el Real Madrid, con el que ganó el campeonato de Segunda División con el Castilla en 1984, siendo el único equipo filial de un club de fútbol español que lo ha logrado hasta la fecha. De hecho, con Amancio como entrenador se fraguó una de las generaciones más importantes del fútbol español: la Quinta del Buitre.
Uno de sus miembros, Míchel, fue de los primeros en recordar la figura y la importancia de Amancio con esta generación que formaron el propio centrocampista, Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza. «Te quiero mucho. Te debo todo. Solo otra persona ha creído tanto en mí como tú: mi padre. Por eso os lloraré siempre. Gracias infinitas y eternas», escribió en su cuenta de Twitter.
Karim Benzema, actual capitán del Real Madrid, también se despidió desde Liverpool del presidente de honor del club blanco. «Hasta siempre Brujo. Siempre en nuestros corazones», apuntó en un mensaje en Instagram que acompañó con una foto junto a Amancio en el Santiago Bernabéu. «Amancio, símbolo y ejemplo del madridismo, que descanse en paz. Un abrazo a su familia», tuiteó Courtois.
«Siento mucha tristeza por el fallecimiento de Amancio, nuestro amigo, compañero y presidente de honor del Real Madrid. Toda una leyenda del madridismo. D.E.P», escribió Alfonso Pérez Muñoz, antiguo delantero del Real Madrid. «Mis condolencias para los familiares y seres queridos de Don Amancio Amaro, Leyenda y referente de nuestro Real Madrid . D.E.P», apuntó Guti.
El Deportivo fue el otro equipo de la vida de Amancio Amaro, que jugó allí cuatro temporadas antes de fichar por el Real Madrid. Por ello, el club blanquiazul le rindió homenaje subiendo una foto de Amancio junto a Luis Suárez en un partido amistoso que enfrentó a las leyendas del Deportivo contra el Atlético de Madrid en 1974. «Amancio fue uno de los futbolistas españoles más importantes de su época y de los jugadores nacidos en A Coruña y exfutbolistas del Deportivo con un mayor reconocimiento nacional e internacional», reza su comunicado.
El club de sus orígenes, el Victoria, al que llegó con tan solo quince años, también se acordó de su gran leyenda. «Hoxe é un día moi triste para o noso Club polo falecemento de D. Amancio Amaro, o xogador máis laureado formado no Victoria CF. Sempre terás o teu rincón na nosa sede para recordo e admiración das nosas Cebriñas!», afirmaron en un tuit.
Juan Carlos Vázquez Veras, presidente de este club coruñés del barrio de Santa Lucía, explica que Amancio es el nombre más sobresaliente de los que salieron del Victoria, equipo que ha seguido formando jugadores de élite como Lucas Pérez. «Amancio Amaro es el referente del Victoria, un jugador que lo ha sido todo a nivel nacional e internacional, formó parte del Madrid ye-ye, que ganó todo en España y Europa. Tiene su rincón en la sede social del club», indica.
Vázquez Veras señala que en el club coruñés sabían que «estaba peleando contra la enfermedad, tratando de salir adelante, pero desgraciadamente esta se lo llevó». Él no le vio jugar en el Victoria, pero sí otro «histórico» del club que compartieron con Amancio y le trasladaron cómo era su fútbol.
«Me decía, Juanciño, cuando cogía el balón Amancio en el área cerrabas los ojos y cuando los abrías el balón estaba dentro de la portería. Era un espectáculo», relata.
«Un extremo irrepetible»
La federación emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de «una leyenda del fútbol español, presidente de honor del Real Madrid». Además de mandar un abrazo a sus familiares y amigos, recuerda que fue «42 veces internacional y campeón de Europa con la selección en 1964».
La Asociación de Futbolistas Españoles también tuvo recuerdo hacia Amancio. «Día muy triste para el mundo del fútbol y para #AFEFútbol. Decimos adiós a Amancio Amaro, uno de los mejores futbolistas que ha dado nuestro país, uno de los más grandes de la historia. Nuestras condolencias a familiares, amigos, al Real Madrid y al Deportivo de la Coruña. DEP».
El Consejo Superior de Deportes, a través de su presidente, el también gallego José Manuel Franco, recordó a Amancio a través de su cuenta de Twitter: «Adiós a un mito, a una leyenda de nuestro deporte. Una vida dedicada al fútbol. Un extremo irrepetible, el Brujo, con un palmarés casi inigualable. Descansa en paz, Amancio Amaro. Todo nuestro cariño a su familia, allegados y a toda la familia madridista».
La Liga también lamentó el fallecimiento de Amancio Amaro y mandó «sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos». Muchos clubes mostraron asimismo su pesar por el fallecimiento. «El FC Barcelona lamenta la pérdida de Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid. El club quiere expresar sus condolencias a su familia y amigos en este momento tan difícil. Descanse en paz», señaló el club azulgrana. «Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Amancio Amaro a todos sus familiares y amigos. Descanse en paz», apuntó el Atlético.
Otro nombre del madridismo como Pablo Laso, uno de los mejores técnicos de todos los tiempos de la sección de baloncesto, también dejó su recuerdo para el Brujo. «Descanse en Paz, Don Amancio», señaló el entrenador vasco en sus redes sociales. «Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Descanse en paz», señaló Pau Gasol.
Alejandro Blanco, presidente del COE, se mostró «afligido por el fallecimiento de Amancio Amaro, un auténtico referente como futbolista, un excelente representante de los valores del madridismo y un buen amigo».
La capilla ardiente, en el palco de honor del Bernabéu
El Real Madrid ha informado de que el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu acogerá la capilla ardiente con los restos mortales de Amancio Amaro, presidente de honor del club.
Desde las 15.00 horas hasta las 21.00 de este martes, la capilla ardiente estará abierta a los aficionados que lo deseen para despedir y honrar al exjugador. El miércoles también se abrirá desde las 9.00 hasta las 13.30 horas.