La categoría reina, MXGP, arranca en la Patagonia con los gallegos como firmes alternativas al campeón, Tim Gajser, lesionado de larga duración
10 mar 2023 . Actualizado a las 09:57 h.De Lugo a la Patagonia. El bramido de los propulsores de la élite del motocrós mundial resonará en Argentina (este domingo a las 18.15 horas la primera y a las 21.10 horas, la segunda, retransmitidas por Teledeporte, en horario por confirmar, y en directo por RTVE Play) como lo hizo en Galicia hace apenas unos días, con motivo del Campeonato de España. El mundial ya está aquí y seguirá hablando gallego, por obra y gracia de dos de los pilotos punteros de la parrilla: Jorge Prado (Lugo, 2001) y Rubén Fernández (Vigo, 1999).
Ellos serán dos de las alternativas más firmes a un título que, por el momento, no podrá defender sobre la pista el actual campeón, el esloveno Tim Gajser, que se fracturó el 20 de febrero el fémur en una caída en el gran premio de Trentino, del campeonato italiano, que corrió a modo e pretemporada. Su convalecencia podría durar medio año más, por lo que su rendimiento esta temporada es una incógnita. Algo parecido había sucedido el año pasado con Herlings, que este curso ya es uno de los rivales a batir (lo mismo que Febvre, a tope desde mediados de la pasada campaña).
Gajser comparte equipo (Honda) con Rubén Fernández, que afrontará su primera temporada con la estructura oficial. Jorge Prado, por su parte, es un veterano precoz y cumplirá su cuarta temporada en MXGP, la segunda como piloto de referencia en GasGas, auspiciada por el grupo KTM.
Ambos llegan pletóricos a la cita de la Patagonia, la primera de diecinueve fechas (hasta el colofón del MXGP de Gran Bretaña, el 1 de octubre), aunque Prado sufrió un accidente con un doblado en la última carrera de pretemporada, hace unos días en Lierop (Países Bajos). La GasGas será el caballo de batalla del lucense. Las modificaciones respecto a la del 2022 afectan a la horquilla, la tijas, las estriberas, el embrague y el girado del motor.
Después de la tiranía del italiano Antonio Cairoli, excompañero de equipo de Jorge Prado en KTM, Tim Gajser (Honda) ganó cuatro de los últimos ocho campeonatos; Jeffrey Herlings (KTM), dos; y Romain Febvre (Yamaha) y Cairoli, uno cada uno.
El año pasado, Gajser acumuló 763 puntos; Jeremy Seewer (Yamaha), 657; Jorge Prado (GasGas), 589; y Rubén Fernández (Honda) fue octavo con 382.
En el 2021, Prado fue quinto y Fernández, vigesimosexto, en el año de su debut. En el 2020, Prado fue el único gallego en una parrilla con tres españoles (completaron la lista Butrón y Valentín) y acabó sexto. Tiene seis grandes premios en su palmarés desde su ascenso a la categoría reina.
El lucense: «Quiero salir de Argentina con la placa roja»
Jorge Prado suena más optimista que en anteriores inicios de curso. «La pretemporada ha ido bien. La hice en España y Bélgica. Creo que me ha vendo bien para practicar en diferentes circuitos y no en el mismo, como cuando la hacía completa en Italia. Cambiar de aires se agradece», explica.
«Tuve la oportunidad de correr el Campeonato de España en Lugo, del que salí con el mayor número de puntos. Hemos mejorado la moto, respecto al año pasado. En la segunda carrera de pretemporada sufrí una fuerte caída. Un doblado perdió el control de su moto y no pude esquivarlo. Me hice un poco de daño, pero nada grave. Estaré listo para Argentina. Intentaré recuperarme psicológicamente de este susto. Físicamente, estoy en uno de mis mejores momentos. Tengo muchas ganas de empezar el Mundial», repasa.
«Creo que hemos hecho una buena pretemporada», reitera, antes de avanzar: «Mi objetivo es salir de Argentina con la placa roja. Espero poder cumplirlo». «Los rivales serán los de siempre. Seewer, Herlings, Febvre, Renaux (que el año pasado logró varias victorias), Coldenhoff... Espero estar yo por encima de ellos. Esas son mis expectativas», concluye.
El vigués: «A ver si podemos ir a por el título»
Rubén Fernández se expresa con energía, la que le dan las buenas sensaciones del final de la pasado curso y el inicio de este. «Estoy con ganas. Estas últimas carreras de pretemporada fueron bien, estoy a gusto. Me siento en casa con este equipo, me da confianza», describe. «Estoy contento, pero quiero empezar con calma y no cometer errores, no presionarme. Al principio de la pasada temporada era rápido, pero cometí errores de principiante. Después me asenté y fui más regular. Debo estar atento, sobre todo en las primeras carreras, cuando más cosas suceden y no sabes aún dónde está cada uno», analiza. «Son pequeños detalles, pero son los que deciden. Hemos hecho mejoras en la moto, aunque es parecida a la del 2022», dice.
«Si se presenta la ocasión, el objetivo es el podio. A los que mejor vi fue a Seewer y Renaux, a falta de Gajser. No creo que sea imposible ganarle, pero va a pasar mucho tiempo inactivo, convaleciente. Veremos si podemos ir a por el título», avanza. «El año pasado, las lesiones me condicionaron y tuve problemas cuando mejor estaba, tras Indonesia. Es importante evitar las caídas.
Aspiramos a lo nunca visto
Román Pérez
Jorge Prado, lo tiene mejor que el año pasado, en el que el grupo KTM tuvo problemas de geometría y motor que hizo que las motos no funcionaron como querían los pilotos. No eran suficientemente competitivas como para hacerle frente a una Yamaha, una Kawasaki o una Honda oficial. Tanto en motocrós como en supercrós. Este año hubo modificaciones como para estar mucho más contentos. La moto funciona mucho mejor, pero todavía no es lo que se espera. Va a ir mejor, pero no sé cómo estarán las evoluciones de las demás motos. Todavía les va a costar a nivel de motor y de chasis estar a la altura de las otras.
Teniendo en cuenta que Jorge es un piloto supertécnico y que está muy bien físicamente este año, esperemos que haga un buen inicio, sin precipitarse porque el campeonato es muy largo. Con estar entre los cinco primeros, yo me conformaría, para ser la primera carrera. Lo ideal sería que ganase la apertura. Ya sería un claro candidato al título, algo perfecto.
Rubén Fernández está haciendo una pretemporada impresionante. Yo coincido con él entrenándome a veces y se lo está tomando con mucha calma, adaptándose al equipo, a la forma de entrenarse, a las suspensiones. Todo es diferente. No por estar en un equipo oficial lo tienes fácil. Tienes más apoyo y mejor material, pero debes adaptarte a eso. Creo que Rubén se está adaptando y lo demostró en Lugo, donde apretó duro a Jorge y consiguió ganarle una manga ese fin de semana. En este inicio de temporada espero que tanto Rubén como Jorge estén delante, entre los cinco primeros. Si pueden estar en el podio los dos, sería impresionante. Lo nunca visto en el motocrós español.
Román Pérez González es piloto internacional, entrenador y asesora a Jorge Prado desde los inicios.
CALENDARIO
Gran premio Fecha
Patagonia-Argentina 12 de marzo
Cerdeña 26 de marzo
Suiza 10 de abril
Trentino 16 de abril
Portugal 30 de abril
España (Madrid) 7 de mayo
Francia 21 de mayo
Letonia 4 de junio
Alemania 11 de junio
Sumbawa (Indonesia) 25 de junio
Lombok (Indonesia) 2 de julio
República Checa 16 de julio
Flandes 23 de julio
Finlandia 30 de julio
Suecia 13 de agosto
Países Bajos 20 de agosto
Turquía 3 de septiembre
Vietnam 17 de septiembre
Gran Bretaña 1 de octubre