El vigués se llevó la segunda manga y el lucense, la clasificación del sábado y la primera carrera del año en la categoría reina
13 mar 2023 . Actualizado a las 18:31 h.Intenso inicio del mundial de motocrós, con un MXGP de Patagonia-Argentina en el que los pilotos gallegos protagonizaron un momento atípico en la historia del motociclismo español, protagonizando el podio del gran premio, y con los participantes que poseen títulos mundiales ofreciendo su versión más competitiva. A pesar de la dificultad de la tarea, debido al nivel de los rivales en la pugna por la victoria, Rubén Fernández se llevó el triunfo final tras haber ganado la segunda manga; y Jorge Prado se subió al tercer cajón, después de haber logrado la pole position el sábado y ser el más rápido de la primera manga dominical. Los puntos acumulados sitúan, además, al lucense como el primer líder del Campeonato del Mundo.
El vigués consiguió su primera victoria en un gran premio de la máxima categoría del motocrós en la prueba que daba el pistoletazo de salida al mundial, precisamente en la temporada en la que se estrenaba con el equipo oficial Honda. Es la segunda victoria de un piloto gallego en la categoría reina, después de que Jorge Prado se hiciese con el MXGP de Portugal el año pasado. Por si fuera poco, solo hay un precedente con dos pilotos españoles en el mismo podio de un gran premio. Fue en Indonesia el año pasado y los protagonistas fueron los mismos: Prado acabó segundo y Fernández, tercero.
La modificación en el sistema de competición mediante la cual los pilotos se juegan puntos en la carrera de clasificación del sábado (Jorge Prado fue premiado con diez por su pole, mientras que Rubén Fernández se llevó siete por ser cuarto) inició las hostilidades entre los componentes de la parrilla. La ausencia por lesión de larga duración del defensor del título, Tim Gajser, y el regreso del pentacampeón Herlings después de un año en el dique seco, más las ganas de Febvre de volver por sus fueros tras un 2022 en el que se perdió las diez primeras carreras generaron un caldo de cultivo ideal para dos mangas de lucha sin cuartel.
En la primera, Jorge Prado hizo lo de siempre: llevarse el holeshot (llegar antes que nadie a la primera curva), pero en el siguiente giro, Rubén Fernández y Romain Febvre le adelantaron por el interior. El lucense le devolvió la jugada al francés, y convirtió buena parte de la primera manga en un mano a mano entre los dos pilotos gallegos de MXGP.
Jonass, Renaux (con un ritmo endiablado, hasta que se cayó en la sección de las olas en la vuelta 8, lo que no le impidió protagonizar después una de las remontadas de la jornada), Herlings y Coldenhoff se agredían en segundo plano, metiendo presión a los dos de cabeza. Entre tanto, Seewer se iba al suelo un par de veces.
La lluvia que había caído horas antes marcó demasiado las roderas y provocó que el circuito se volviese mucho más técnico que en la carrera de clasificación. Esto favorecía a Prado, que en la sexta vuelta lanzó un ataque para sobrepasar a Fernández y, a partir de entonces, abrir brecha por delante de todos. Era el piloto que el año pasado firmó diez podios y un gran premio. Rubén Fernández se iba al suelo en la vuelta 15. Acabó quinto.
La segunda manga comenzó con la misma intensidad que la primera, con los favoritos pegándose desde la primera curva (Coldenhoff se llevó el holeshot) y con Rubén Fernández sacando ganancia del río revuelto. El vigués fue de menos a más durante el fin de semana y no hacía más que aumentar su ventaja, que llegó a los siete segundos.
Detrás del gallego, Jonass, Prado y Herlings libraban una pugna en la que se inmiscuyeron Renaux, hasta que se fue al suelo (por dos veces los jueces mostraron las banderas amarillas en esta manga), y Seewer. También se cayó Coldenhoff cuando atacaba a Prado en la vuelta 14. El lucense sufrió en los momentos finales en un trazado que habían arreglado entre carreras y estaba mucho más plano, y terminó en una sexta posición que le garantizaba la presencia en la foto de podio.
Próxima carrera: Cerdeña
El MXGP de Cerdeña será el siguiente compromiso del calendario mundialista. Se celebrará el 26 de marzo (14.15 y 17.10 horas, TVG2, Teledeporte, RTVE Play y Eurosport).
Prado: «Contento, porque es mi primera placa roja»
Jorge Prado estaba exultante tras la primera manga. «No podría desear mejor inicio. Hice una carrera sólida», decía. Sin embargo, tras la segunda entrega, reconocía: «Ha cambiado la pista y no me sentí cómodo, porque las condiciones no me venían bien, pero es mi primera placa roja en MXGP así que todo bien». «Tengo ganas de que nos volvamos a ver todos kas caras en Cerdeña», avanzó. «Estoy contento por empezar el mundial siendo líder y con tan buenas sensaciones», concluía.
Fernández: «Es difícil de creer tras haberme caído»
Rubén Fernández se mostraba feliz tras el gran premio argentino y confesaba: «Estaba un poco nervioso, especialmente al final, pero me centré en mantener mi ritmo». «No me lo puedo creer. Es la primera vez que me pasa, ganar tras un accidente. Eso es difícil de creer», repetía. «Tenía que buscar mi pilotaje más efectivo y hubo gran diferencia entre ambas mangas». El vigués quiso dedicar el triunfo a su familia, a los miembros de su equipo y a su entorno. «Siempre me han apoyado», dijo.
CLASIFICACIONES
MXGP PATAGONIA-ARGENTINA
Primera manga Tiempo
1. J. Prado (GasGas) 34.24,711
2. R. Febvre (Kawasaki) a 4,320
3. M. Renaux (Yamaha) a 6,803
5. R. Fernández (Honda) a 10,511
Segunda manga Tiempo
1. R. Fernández (Honda) 34.43,013
2. J. Herlings (KTM) a 7,320
3. J. Seewer (Yamaha) a 9,699
6. J. Prado (GasGas) a 30,167
MXGP Puntos
1. R. Fernández (Honda) 41
2. J. Herlings (KTM) 40
3. J. Prado (GasGas) 40
ASÍ VA EL MUNDIAL Puntos
1. J. Prado (GasGas) 50
2. R. Fernández (Honda) 48
3. R. Febvre (Kawasaki) 44