Dos goles de McTominay derrotan a la selección, que se presentó con ocho novedades en el once y no sacó rédito de su apuesta por el juego directo
29 mar 2023 . Actualizado a las 09:02 h.Palo para España en la segunda cita, clasificatoria para la Eurocopa. Solo Kepa, Mikel Merino y Rodri repitieron en Glasgow, respecto al partido ante Noruega, en la foto inicial. De la Fuente renovó al completo la defensa y el ataque. Sentó a Iago Aspas y premió esa idílica conexión que Joselu mantiene con el gol. El día que Luis Milla lo había hecho debutar en el Europeo sub-19 contra Turquía, marcó. El día que se estrenó con el Real Madrid, ante el Almería, mojó. En su primer partido con el Eintracht, hizo gol. Con el Hannover, también. Repitió idéntico estreno con el Alavés y con el Espanyol. Y esa habilidad para dejar el primer día su carta de presentación la exhibió el de Silleda con la cabeza, tras centro de Fabián, para marcar el sábado ante Noruega, en su debut con la absoluta, apenas 149 segundos después de pisar el césped. Las segundas veces, está visto, son otra cosa.
Ni un solo futbolista del Barcelona en el once. Se estrenó David García, de Osasuna. A De la Fuente no le obsesiona el balón y España lo compartió con la impetuosa Escocia, dispuesta en presión alta, tras el pitido inicial. Con apenas seis minutos consumidos, un inoportuno resbalón condenó en el lateral a Pedro Porro, ante la presión del capitán Robertson, que estuvo ágil para forzar la pérdida y convertirla en un pase de los llamados de la muerte. McTominay, el centrocampista del United, golpeó lejos del alcance de Kepa.
Con el marcador por debajo, España se precipitó. Ceballos no encontraba las máquinas y, por fuera, solo Porro acompañaba para generar superioridad en su carril. Un centro suyo, demasiado pasado, no se encontró en el remate con Oyarzabal. El cuadrado que tejió Steve Clarke, juntando a sus mediocentros en un aguerrido 5-4-1, estuvo a punto de provocar otra avería. Con Rodri en inferioridad, Christie enfiló el pasillo central, hundiendo a David García y a Ínigo Martínez, para acabar disparando fuera.
El balón de Joselu al larguero
Fue el resorte para que espabilara España. De la Fuente aleteó con los brazos para pedir más proyección exterior. Subió Gayá, que, con un buen centro enroscado, le puso a Joselu en la cabeza la primera opción clara para el empate. Detuvo Gunn. Era la fórmula. Porro la puso desde el lado contrario y otra vez la testa del gallego conectó. La devolvió con violencia el larguero. Antes de la media hora, Rodri primero, y el lateral pacense del Tottenham después, tuvieron en sendos remates la opción de empatar.
Antes del descanso, se fue embruteciendo el intercambio. A Porro le afeó la grada un simulacro. Dykes le estampó el codo en la cara a David García, y el colegiado lo amonestó. Tierney se enredó en maniobras circenses en un saque de esquina para los escoceses. Joselu pidió dos penaltis, uno por zancadilla de Hanley, y otro por un agarrón de Porteous, que ni el árbitro suizo, ni el VAR consideró. En el añadido, con España volcada en arreón, Dykes se marcó una maratoniana contra desde su campo, que David García persiguió sin éxito, y que el delantero del Queens Park Rangers desperdició con la zurda en el careo definitivo frente a Kepa. A España, que solo había funcionado diez minutos con una precaria fórmula exterior, Escocia pudo destrozarla con dos palitos.
De la Fuente relevó a Oyarzabal, inédito, para darle la banda diestra a Nico Williams y sentó a Porro por Carvajal. Al lateral madrileño lo dejó Tierney en evidencia con la carrera de la que nació el segundo gol. Midió mal en la anticipación y el escocés lo fue devorando. Su centro acabó otra vez a los pies de McTominay, que machacó. Con la fórmula que pretendió España, Escocia se escapó. Pudo ser peor, si McGinn hubiese colado un libre directo que entre Kepa y la madera desbarataron.
Al filo de la hora, De la Fuente se vio obligado a arriesgar. Hizo desfilar a Merino y recurrió a Iago Aspas, en una posición más natural que la del día previo. Estuvo a punto de acortar, gracias a un centro de Williams. Joselu le dejó el sitio a Borja Iglesias. Como en las postrimerías del acto primero, Escocia manejó con inteligencia la desconexión de los circuitos. Osciló los cambios, alguna atención médica, y fue retrocediendo sus dos líneas en una nebulosa. Entró Gavi, pero el plan alternativo no llegó ni a coger forma. Sin soluciones, se fue desesperando España, que no se consolida en la segunda cita. Mala imagen. Mal resultado.
Ficha técnica
Escocia: Gunn; Porteous, Hanley, Tierney (Cooper, min.75); Hickey (Patterson, min.82), McTominay, McGregor, McGinn (Ferguson, min.82), Robertson; Christie (McLean, min.75)y Dykes (Shankland, min.89).
España: Kepa; Pedro Porro (Carvajal, min.46), David García, Íñigo Martínez, Gayà; Rodri, Merino (Aspas, min.57); Oyarzabal (Williams, min.46), Ceballos (Gavi, min.79), Pino; y Joselu (Borja Iglesias, min.66).
Goles: 1-0, minuto 7: McTominay; 2-0, minuto 51: McTominay.
Árbitro: Sandro Schärer (SUI). Amonestó a Robertson (min 27), Dykes (min.34), Gunn (min.76) y McTominay (min.96), por Escocia, y a Carvajal (min.68), Aspas (min.83), por España. El colegiado fue sustituido por lesión al descanso por su compatriota Lukas Fähndrich.