Ganó en la prórroga tras ir casi todo el tiempo en desventaja
09 abr 2023 . Actualizado a las 14:48 h.El Leyma logró un importante triunfo (78-85) en una complicada visita a la cancha del Gipuzkoa, rival que pretendía ser directo. El cuadro local apostó todo al tiro exterior (lanzó el doble de tres que de dos) y el equipo coruñés trabajó en la sombra por detrás en el marcador hasta que llegó la prórroga y la manejó con templanza para reforzar su presencia entre los equipos que gozarán del factor cancha en el play off por el ascenso a la ACB.
La LEB Oro se pone dura en el primer tramo decisivo de la temporada, a falta de ocho jornadas. La mencionada ventaja de campo camino de la élite hay que ganársela y el Leyma está comprobando que, a pesar de haber registrado la mejor racha de victorias de su historia en este curso, asirse a la tercera plaza es tarea hercúlea y, después de dos derrotas consecutivas, Gipuzkoa (que llegaba como noveno clasificado y había ganado por trece puntos en la ida) tampoco se lo puso fácil al cuarto de la liga.
De hecho, arrancó el encuentro con un GBC intenso frente a un Leyma que buscaba los espacios para los lanzamientos liberados, pero que cometía errores fruto del despiste y la precipitación.
Pagaba cara esa situación el equipo coruñés, que no lograba dominar el rebote defensivo ni controlar a Oroz ni a Jaworski. En el ecuador del primer cuarto, Epifanio echó mano de las rotaciones y dio entrada a Jakovics en preciso momento en el que Barrueta se resarcía de los fallos recientes y anotaba dos triples consecutivos. El Gipuzkoa erraba en los tiros libres, pero conseguía descolocar a Javi Vega. Su puesta en escena con cuatro pequeños y un grande mantenía el partido en equilibrio, a pesar del acercamiento del Leyma.
En esa indefinición transcurría el partido. Por un lado, la puntería de Zubizarreta y Jaworski (uno de los hombres del partido, pero con demasiado peso en el juego de su equipo, para bien y para mal). Por el otro, la carga física interior naranja. El marcador se ralentizaba. Aunque el GBC dominaba, el Leyma seguía vivo.
El inicio del segundo cuarto pareció un reinicio total. Otra vez el equipo local se puso con diez puntos de ventaja a base de triples. Sin embargo, el Leyma trabajaba a su ritmo, sin perder la calma y de ese modo, con la ayuda de Lundqvist desde el exterior se situó a dos puntos (35-33) cuando ya se vislumbraba el descanso. Una falta en ataque de Nwogbo por un codazo, más las protestas del pívot naranja derivaron en una técnica que dio alas al rival. Entre los tiros libres y otro triple más de Jaworski, los equipos se fueron a los vestuarios con un 44-38 en el electrónico.
Regresaron los dos conjuntos al parqué con una actitud diferente. El Gipuzkoa optó por posesiones largas, pero no las completaba abusando del tiro exterior, de modo que se penalizaba a sí mismo. Tanto, que el Leyma se mantuvo con perfil bajo, mejoró las estadísticas de rebotes y pérdidas, retrató la inconsistencia local con un robo de Jakovics y el empuje de Filipovic y se puso por delante.
A partir de ese momento, los caminos transcurrieron paralelos. El Leyma y el GBC se estancaron unos minutos eternos, intentaron escaparse desde la línea de 6,75 (los guipuzcoanos llevaban 28 intentos lejanos a esas alturas de partido, a tres minutos del último cuarto, que comenzó con Barrueta y Diagne situando al Leyma por delante. El tanteador era circunstancial y ninguno de los dos en la cancha lograban fijar su dominio, a pesar de los intentos de Jaworski de apropiarse de todo el espectáculo.
Simeunovic ganaba presencia y dos robos más de Filipovic mantenían la incertidumbre. A falta de dos minutos y medio, el Leyma se armaba de pico y pala, el GBC se lanzaba a tumba abierta y el árbitro rompió fibras. El parón le vino bien al cuadro naranja, Barrueta hizo de Jaworski y de Nwogbo al mismo tiempo, con un triple y un tapón, y empate a 71 puntos con solo 64 segundos por delante.
Olía a prórroga y se confirmó, con la colaboración de una antideportiva sobre Sollazo, una precipitación del ego de Jaworski y una pérdida de Filipovic cuando encaraba el aro.
El partido de cinco minutos comenzó con ambos equipos contemporizando, con el bonus como espada de Damocles. Hasta que Jaworski volvió a emerger para decidir el partido. Tras un oportuno triple de Javi Vega y una pelea en la pintura con Nwogbo acabó cometiendo su quinta falta y dejando al Leyma con seis puntos de ventaja (situación inédita) y 50 segundos. Supo gestionar el grupo entrenado por Epifanio uno de los momentos más importantes de la temporada y se llevó su premio.
Próximo partido
La siguiente cita del Leyma en la fase regular será con motivo de la 29.ª jornada, con la visita del Castelló a Riazor (domingo, día 16, a las 18.30 horas, LaLiga Sports TV).
FICHA DEL PARTIDO
GIPUZKOA (78); Jaworski (31), Carlson (13), Oroz (9), Nurger (4), Sollazzo (5) -equipo inicial-, Duke (0), Zubizarreta (14), De la Orden (0) y Delas (2).
LEYMA BÁSQUET CORUÑA (75): Filipovic (11), Lundqvist (19), Barrueta (16), Nwogbo (8), Galán (4) -equipo inicial, Jakovics (3), Javi Vega (4), Diagne (9), Font (), Álex Hernández (2) y Simeunovic (6).
PARCIALES: 20-17, 24-21, 13-18, 16-17 y 5-12.
ÁRBITROS: Lizana Moreno, Gómez Luque y Alejo Sánchez.
INCIDENCIAS: Partido de la 28.ª jornada de la LEB Oro disputado en el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián.
Epifanio: «Pudimos mantenernos serenos y ganar fuera de casa, que es complicado»
El entrenador del Leyma, Diego Epifanio quiso felicitar a sus jugadores con sus primeras palabras tras la conclusión del partido. «Es una cancha muy difícil. Teníamos enfrente a la cuarta mejor defensa de la competición. Nos ha puesto en muchos problemas y no nos hemos sentido cómodos durante muchos minutos del partido», dijo.
«Poco a poco, hemos ido construyendo. Ellos al descanso llevaban el 50 % de tiros de tres y eso nos ha condicionado un poco. Se iban mucho en el marcador, pero hemos sido capaces de sobreponernos», analizó.
«Estamos contentos porque hemos tenido que actuar con algunos jugadores fuera de su sitio habitual para intentar otra propuesta para llevarnos el partido», añadió.
«Al final, a pesar de las pérdidas de balón que tuvimos durante los últimos minutos del último cuarto y de la prórroga hemos sido capaces de mantenernos serenos y ganar fuera de casa, que en esta liga es muy complicado», concluyó.