Aurelio de Tena, nuevo presidente del CRAT: «Resistimos el embate del fútbol e incluso crecemos»
DEPORTES
Apuesta por el continuismo, la formación de técnicos y el modelo semiprofesional
15 abr 2023 . Actualizado a las 19:00 h.Aurelio de Tena León (Madrid, 1960) sucede a Pedro López-Sors en la presidencia del CRAT, una de las entidades deportivas con mayor arraigo en A Coruña.
—Ligado al rugbi desde su adolescencia en Madrid, usted ya había sido tesorero del CRAT de 1999 al 2001. ¿Cómo se encuentra?
—Ilusionado y contento de contar con la confianza de amigos y compañeros. Y viendo lo que hay que hacer, que es mucho...
—¿Hay proyectos nuevos?
—Será un trabajo continuista. La labor del anterior presidente y su junta directiva fue excelente, con un trabajo bien hecho y el listón alto. Se trata de consolidar ese trabajo, avanzar y mejorar. Por otro lado, el rugbi inclusivo es uno de los grandes proyectos de futuro. Contamos con jugadores y organizaremos torneos.
—¿Cuál es el objetivo deportivo?
—Consolidar los equipos séniores. El femenino fue dos veces campeón de España y aspira al play off. Si, finalmente acaba en el quinto puesto, habrá sido igualmente una buena temporada. Y el masculino, en la Primera División de la Liga Gallega, ir acudirá a la fase de ascenso a División de Honor B, por decisión de los jugadores, a tenor de las bajas y las lesiones. Una decisión de que les honra.
—¿Pero no piensan recuperar al equipo masculino para categoría nacional?
—No descartamos que vuelva a jugar en esa división, pero con garantías de ser competitivo y disponer de suficientes jugadores. Eso irá de la mano de una estructura deportiva y un soporte financiero. Ahora no hay el nivel exigido en ninguno de los dos. Una cosa va de la mano de la otra. A nivel nacional, el rugbi es un deporte profesional de facto. Los clubes fichan e invierten. Y cuando se está en un sitio, hay que competir.
—¿Primero el músculo financiero y después, el objetivo deportivo?
—Es importante la capacidad de organizar recursos técnicos y tenemos que incrementar eso. Tanto para el masculino como para el femenino.
—¿Se decidirá por apostar por la cantera o por fichar para alcanzar objetivos en la máxima categoría?
—Seguiremos con el mismo modelo de equilibrio semiprofesional con incorporaciones remuneradas dentro de un límite más la apuesta por la cantera. Buena parte del equipo tiene que salir de la base.
—¿La cantera es toda Galicia?
—Es el CRAT, A Coruña, fundamentalmente. Puntualmente, puede haber acuerdos con clubes gallegos, porque sea complicado cubrir licencias en determinadas categorías y beneficie a todos, pero el 90 % deberían salir de la propia escuela.
—¿En un deporte minoritario siempre se corre el riesgo de desaparecer?
—La base del CRAT es muy sólida. Casi cincuenta años de historia permiten tener conocimiento del club y del arraigo en la sociedad coruñesa. Seguiremos con la promoción. Potenciaremos la base y la escuela, es prioridad. Aunque siempre hay problemas a determinadas edades para retener jugadores, debido a los estudios. Queremos que llegue a sénior un porcentaje más alto. Somos optimistas. Tenemos una base consolidada, aunque haya equipos que puedan tener un problema puntual.
—¿El fútbol se lo come todo?
—No. El rugbi encanta y fideliza, pero el problema es cuando el jugador tiene 17 o 18 años y pasa a sénior. El embate del fútbol lo seguimos resistiendo, aunque en España es lo que es. Lo estamos resistiendo e incluso crecemos en el número de licencias. Queremos ser un referente del rugbi gallego y español.
—¿Están satisfechos con las infraestructuras?
—Estamos agradecidos por poder usar Elviña, Acea de Ama (que debería mejorarse para un uso frecuente) y el campo de la ciudad deportiva de A Torre, aunque nos gustaría poder usarlo para entrenarnos, ya que tiene superficie adaptada para el rugbi, respetando a otros deportes, claro. Los campos adyacentes no tienen las mismas condiciones. De todos modos, podemos estar contentos con las infraestructuras que tenemos actualmente.
—¿Qué cree que debe mejorar?
—Paralelamente a los objetivos mencionados, tendríamos que ampliar la masa de técnicos para todas las categorías, y podría ser mediante la formación específica de jugadores del club.
—Antes de que termine la conversación, ¿podría añadir algo?
—Usted dirá.
—Quiero enviar un fuerte abrazo a la familia del OAR de balonmano por la pérdida de Pablo Aguirregabiria. Quiero que sepan que en el CRAT estamos con ellos para lo que sea necesario.