Joaquín se retira, pero nos deja un legado de anécdotas: De su dominio del italiano al origen de «Hulio»
DEPORTES
El centrocampista del Betis se ha convertido por méritos propios en uno de los personajes futbolísticos más queridos del país. Con su sentido del humor y espontaneidad, ha dejado un buen número de episodios variopintos: inolvidables posados desnudo, juergas, bromas a sus compañeros y hasta nos deleitó como comentarista de «La isla de las tentaciones»
20 abr 2023 . Actualizado a las 17:03 h.Joaquín, el eterno capitán del Real Betis Balompié, ha anunciado su retirada del fútbol profesional. El jugador deja tras de sí un gran legado dentro del campo, donde ha disputado casi 900 partidos, pero también fuera de él, con un sinfín de anécdotas que lo llevaron a ser uno de los futbolistas más queridos de todo el país. Su sentido del humor y sus chistes, su capacidad para el espectáculo, el buen rollo que siempre ha demostrado con sus compañeros de vestuario y una falta envidiable del sentido del ridículo han hecho de Joaquín un verdadero fenómeno social y viral en muchas ocasiones.
Hacemos un repaso por algunos de sus mayores, y mejores, hits.
El origen de «Hulio»
Sin duda, si algo ha dejado Joaquín a la cultura popular es ese apelativo que muchos ya ni recuerdan que se debe a él. El origen de esa expresión viene de una entrevista que le estaba realizando LaSexta Deportes en el 2011, cuando él era jugador del Málaga. A los entrevistadores se les ocurrió hacer una ronda de preguntas rápidas, y una de ellas, que no podía ser más típica, fue: «¿Un hobby?». Joaquín se lo pensó un rato y, muy solemne, dijo: «El tenis». Solo unos segundos después, Joaquín lanzaba una sonrisilla mientras decía: «¿Qué quieres que diga, cabrón?»
El andaluz se dirigía a su compañero de equipo Julio Baptista, que estaba allí presente y que no podía creer lo que estaba oyendo. «Cuando escuché lo del tenis, empecé a descojonarme», dijo en una entrevista. Y así se ve en el vídeo, en el que Baptista se retuerce de la risa mientras dice: «No ha jugado al tenis en su vida y dice el tenis».
La respuesta de Joaquín es lo que ha pasado a la historia: «No sé ni coger una raqueta, Hulio», dice, dando origen así al uso de ese término en otros contextos.
Esa misma entrevista tendría más consecuencias para el futbolista. En un momento dado, Baptista y Joaquín acabaron haciéndose preguntas rápidas el uno al otro. Julio le preguntó primero al de El Puerto de Santa María que le dijera una palabra de amor, a lo que este contestó: «Te necesito». El problema fue cuando llegó el turno de una «palabra de calentón». Joaquín contestó: «Dentro del campo, calentón es mejor no sacarlo; y fuera del campo, es mejor aguantarse, porque estando uno casado… Siempre es mejor respetar». Intentaba ser cortés, pero su esposa no se lo tomó así. «Me pegué una semana durmiendo en casa de mi madre», confesó el ex capitán del Betis.
Años de juerga
Joaquín no oculta que los primeros años de carrera futbolística profesional, que empezó precisamente en Santiago en un partido de Segunda División ante el Compos en el 2000, no fueron fáciles para los responsables del club. En ese momento, cuando el jugador subió al primer equipo del Real Betis, el presidente Manuel Ruiz de Lopera le puso un detective privado para que lo siguiera, como le confesó el futbolista a Bertín Osborne en el programa Mi Casa es la tuya.
Un día, Lopera llamó al jugador a su despacho para que se dejase de tanta fiesta ya que, según le explicó, el detective le había «pedido un aumento de sueldo porque llevaba cinco días sin ver a la familia». «Lo tienes todo el día en la calle», le había dicho el presidente a Joaquín.
El propio jugador le daba la razón a Lopera, ya que, según dijo en la misma entrevista, «salía más que el camión de la basura».
No fue la única vez que el presidente del Betis se llevó las manos a la cabeza por las juergas de sus jugadores. La más recordada fue la fiesta de Halloween más famosa del fútbol español, celebrada en el 2021 en el piso de Benjamín y con más de 100 invitados. En ella, Lopera acabó sacando de la cama al entrenador, Juande Ramos, y, como no podía ser de otra forma, allí estaba un jovencísimo Joaquín. «Hombre, si está aquí el niño; otro expediente más; muy pronto estás empezando tú», le dijo el presidente del club al chico, de por entonces 20 años.
Sin ningún pudor
En sus primeros años, Joaquín aún tenía mucho por mostrar a su afición. Pero después de ganar con el Valencia la Copa del Rey del año 2007/2008, la verdad es que ya poco le quedaría por enseñar, al menos en lo que se refiere a su propio cuerpo.
La fotografía con la que celebraba el triunfo se quedaría en las retinas de todo aficionado al fútbol. Joaquín posaba sonriente, junto al enorme trofeo, como su madre lo trajo al mundo, completamente desnudo y sin dejar nada a la imaginación.
Diez años después, en una entrevista a Marca, él diría que la foto quizás era un montaje, y que él creía «recordar que en esa foto llevaba calzoncillos», pero Joaquín ya había demostrado con el tema de su hobby que no era precisamente el interlocutor más fiable. Y, de hecho, volvería a repetir la jugada, una vez más con una Copa del Rey, y de nuevo sin calzoncillos. Fue el año pasado, en el 2022, esta vez con el Betis y en una imagen compartida por el propio club. Eso sí, en esta ocasión habían optado por ocultar sus partes con la mascota del club verdiblanco.
Curso acelerado de italiano
Aunque en el año 2013 se anunció su pase al Fiorentina, Joaquín no tardaría mucho en dar otro momentazo a su fandom. Solo un par de días después de llegar a Italia, el jugador hizo las delicias de toda España al responder a una entrevista en —supuesto— italiano. «Yo no tenía ni idea del idioma», le confesó hace años a Pablo Motos. «Había aprendido solo la palabra più y cómo se decía motivaciones». Y vaya si se nota.
Al parecer, el periodista le preguntó si quería hacer la entrevista en español o si prefería en italiano. Y él, confiado, les dijo: «En italiano, si se me va a entender». Pero, como fue comprobando a medida que iba hablando, no era tan fácil hablarlo como entenderlo. Tras chapurrear unas cuantas frases en el idioma de Raffaella Carrà, al final acabó hablando español con alguna palabra suelta en italiano.
Eso sí, sus vídeos italoparlantes se convirtieron en todo un hit en España.
Fiesta en el vestuario
Sin duda, los vestuarios no son lo mismo sin Joaquín en ellos. El futbolista ha demostrado una y otra vez el buen rollo que crea con sus compañeros de equipo.
En uno de sus primeros vídeo virales, el centrocampista decidió retar nada más y nada menos que a Jennifer López bailando uno de los temas más conocidos de la artista, aquella que dice eso de «El anillo pa' cuándo». Ataviado con una toalla de ducha alrededor de su cuerpo y otra en su cabello, Joaquín se contonea sensualmente frente a la cámara, manifestando una vez más sus mejores dotes artísticas.
Hace poco, Joaquín no perdería la oportunidad de bailar otro de los grandes éxitos del momento, en esta ocasión de la catalana Rosalía, marcándose un baile grupal del tema Despechá junto con sus compañeros, entre ellos el compostelano Borja Iglesias.
Sin duda, el gallego es uno de sus aliados en las bromas y fiestas en el vestuario, como han demostrado en más de una ocasión en algunas de sus Stories.
De broma con sus compañeros
Precisamente con Borja Iglesias ha protagonizado Joaquín uno de sus epìsodios divertidos más recientes. El gallego estaba dando una entrevista a RTVE después de ser convocado por Luis Enrique en la selección española el pasado mes de septiembre. Mientras el compostelano contestaba ante las cámaras, Joaquín empezó a increparle, en broma, desde la distancia. Pero, poco después, no dudó en hacerle un cumplido, o al menos eso era lo que parecía. «Lo digo en serio, tú para mí ahora mismo, como delantero. No te lo he dicho nunca, pero es verdad. Tú para mí, ahora mismo, en el momento que estás atravesando, y mira que yo he visto jugadores, he visto delanteros que han pasado por aquí… Tú ahora mismo, para mí, eres el número 42», le dijo Joaquín a Iglesias justo antes de darle la espalda y entre las risas de todos los presentes.
Esa fue la broma que le hizo a su compañero ante las cámaras, pero no fue la única. Poco antes, según explicó el propio Borja Iglesias, Joaquín sí le felicitó por ser convocado, pero a su manera: «Imagínate el nivel que tiene la Selección que tengas que ir tú».
Otra de las bromas más conocidas a sus compañeros la contó Marc Bartra. El catalán acababa de llegar al Betis, y se sorprendió en un primer momento al conocer a un Joaquín que no parecía no tener nada que ver con la imagen que se tenía de él. Según él, el capitán del equipo los juntó a todos y, muy serio, les dirigió una sentida arenga. Pero al terminar, y ya con todos motivados, Joaquín les dijo: «Hip, hip…», a lo que todos contestaron: «Hurra». «Pues comedme toda la churra», gritó finalmente Joaquín. «Salimos al campo como motos», reconoció Bartra.
Comentarista de «La isla de las tentaciones»
A Joaquín, sin duda, también le va la televisión, no en vano ha tenido incluso programa propio, Joaquín, el novato, en el que se acercaba a diferentes profesiones de los famosos españoles. Antes, ya había tenido entrevistas destacadas tanto con Bertín Osborne como con Pablo Motos.
Pero lo que más gente recuerda en el terreno televisivo sobre Joaquín es su labor como comentarista de distintas ediciones de La isla de las tentaciones. Los seguidores del programa esperaban el día de las galas no solo por saber cómo les iba a las parejas, sino también por ver las siempre divertidas observaciones del futbolista en sus directos de Instagram.
El centrocampista, que vivía como un fan más los acontecimientos del programa, siguió comentando las galas de diferentes ediciones hasta que, ya en la competencia, firmó por su propio programa.