
La meta coruñesa formará parte de la plantilla del Rayo de Barcelona
27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El éxito cosechado por Gerard Piqué con la Kings League, ha abierto la puerta a la edición femenina. La Queens League está a punto de echar a rodar el balón, en una competición que busca abrir, un poco más, el fútbol femenino al gran público.
A partir del 6 de mayo, el Cupra Arena de Barcelona acogerá a los doce equipos en el comienzo del campeonato. La coincidencia con la disputa de la segunda temporada de la King’s League ha obligado a la organización a reorganizar los días. Por ello, contempla que los partidos de la edición femenina se celebren los sábados, mientras que los domingos estarían reservados para la segunda temporada de la masculina.
Los encuentros tendrán dos partes de 20 minutos a tiempo corrido, con un descanso de tres minutos entre ellas.
El formato constará de 11 jornadas, jugándose seis partidos consecutivos en sesión vespertina. Tras la fase regular, los ocho mejores clasificados disputarán el play off a finales de julio.
Aunque poco o nada se ha desvelado acerca de los salarios de las jugadoras, su presidente, Gerard Piqué, dejó claro que la edición femenina «va a estar a la misma altura que la masculina en todos los sentidos: salarios, escenario de juego, normas... Queremos que este sea el mensaje al mundo». En la King’s League se conoció que los futbolistas cobraban 75 euros por partido.
Los equipos participantes son los mismos que en la edición masculina, pero sus nombres, en algunos casos, se ha adaptado. Los doce realizaron un draft para la selección de sus diez jugadoras fijas en la plantilla. A estas habrá que sumarles, cada jornada, las futbolistas 11 y 12, que podrán ir variando.
Los equipos se compusieron tras una selección entre 120 candidatas. Todas enviaron un vídeo hace meses mostrando sus dotes con el balón. Entre ellas, está la coruñesa Andrea Amil. Después de meses de espera, le llegó un correo electrónico en el que le indicaban que había sido elegida para el draft. Amil militó la pasada temporada en el Bergantiños, donde fue la portera menos goleada de la Primera Galicia. Esta campaña dio el salto al Interrías en Segunda Federación, pero la opción de disputar la Queens League no la quería dejar escapar. Y así fue. Andrea Amil forma parte de la plantilla del Rayo de Barcelona. El equipo, del streamer Spursito, tiene como embajadora a Christiane Endler, la meta del Olympique de Lyon, y un espejo donde Andrea podrá verse y aprender.
Viajó a Barcelona para hacer las pruebas. «Todo fue genial. Nos mandaron unas tareas muy sencillas, y luego cinco minutos de partido», explica. De ahí, grabó un vídeo de presentación, y entonces, pasó la preselección final hasta llegar al draft. «Estaba superilusionada. Muy nerviosa mientras esperaba a que dijeran mi nombre», recuerda.
Con su fichaje, cambia el equipo de Sanxenxo por Barcelona, con la firme idea de conseguir un trampolín que le permita fichar después por un club profesional. Además, a sus 23 años continúa preparando las oposiciones para lograr una plaza en la Policía Nacional. «Deportivamente me compensa. Con esto me gustaría lograr mi objetivo, que es llegar a Primera División», afirma.
Por ahora, entrenan dos días a la semana. «Lo que no sabíamos es que, aunque ellos hicieran la selección para toda España, valoraban más a las que fueran de Barcelona», relata. «El coste de ir de fuera es caro. No tenemos piso, y nos está costando mucho encontrar uno porque es solo para tres meses. Nos piden contrato, y no sabemos qué hacer. Queremos vivir en Barcelona, pero no tenemos manera», explica. Una pequeña piedra en el camino para una jugadora que quiere hacerse un hueco.