Juan Rodríguez, secretario de la Federación Gallega de Yudo: «En A Coruña todo el mundo ha vivido el trofeo Miguelito»

DEPORTES

Cedida

Se espera una participación de más de 3.200 niños, una cifra que confirma los récords de inscripciones después de la pandemia

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El último fin de semana de abril es siempre una fecha muy marcada en el calendario del yudo coruñés. Como cada año, a excepción del 2020 por motivo de la pandemia, miles de pequeños se congregan en el Coliseum para participar, y disfrutar, en el trofeo Miguelito. Este domingo vuelve a celebrarse la histórica competición. Sin embargo, esta edición tendrá un toque más especial: el trofeo cumple 35 años. Motivo más que suficiente para hacer de esta jornada una auténtica fiesta del yudo gallego.

El programa cuenta con cuatro niveles de dificultad y con otros tantos turnos. Estarán distribuidos en veinte tatamis, en los que participarán un máximo de veinte parejas. El trofeo, con carácter no competitivo, empieza a las 9.15 horas y, a las 12.15 tendrá lugar el último turno. A las doce arrancará una entrega de premios a los colegios que, el año pasado, destacaron por su calidad técnica deportiva (Judo Club Oleiros, San Pedro de Visma, Ramón Otero Pedrayo, José Cornide, la Escuela Municipal de Cerceda y Termaria).

Juan Rodríguez Gende, secretario de la Federación Gallega de Judo, analiza cómo será esta nueva edición.

—Cumple 35 años del trofeo, una fecha especial... ¿Hay más ganas que en otras ediciones?

—La ilusión sigue intacta. Ya van 35 ediciones, esto es historia de la ciudad. El trofeo Miguelito es una actividad con tradición en A Coruña.

—¿Cuáles son las claves del éxito después de tanto tiempo?

—Es verdad que durante todos estos años hemos demostrado que, a nivel organizativo, siempre procuramos que el niño disfrute del momento en una instalación tan excepcional como el Coliseum. No es habitual que uno pueda hacer deporte en un sitio como este, en el que llevamos desde el año 1992. Además, a los profesores les motiva trasladar la ilusión a los padres de los participantes.

—¿Han hecho algunas modificaciones para esta edición?

—A nivel documental sí que tenemos una novedad. Se les ha facilitado a los niños una revista más amplia de lo normal. Hay más pasatiempos que en otros años y, además, incluimos las técnicas que le han enseñado sus profesores. Diferentes contenidos para tenerles más motivados. Después de 35 años está todo súpermasticado. Tener tantos años de historia te lleva a ir mejorando progresivamente. A nivel organizativo, interno y de los profesores, se han producido diversas actualizaciones. Sin embargo, se ha trabajado tanto con el paso de los años que pocas cosas más podemos hacer.

—¿Cuántos participantes acudirán este domingo?

—Después de la pandemia, estamos en récord de inscripciones, a pesar de ser una fecha que coincide con un festivo al día siguiente. Estamos por encima de las 3.200, un número tremendo. Esta cifra está muy vinculada al número de licencias de la federación. Hemos vuelto a estar como antes de la pandemia, y tenemos más de las nueve mil. En cuanto al público, esperamos que acudan entre 15.000 y 20.000 personas. En A Coruña hay poca gente que no haya tocado, de una forma u otra, el trofeo Miguelito. Todo el mundo conoce y ha vivido este trofeo.