El italiano, triunfador en la carrera de Le Mans, arrebata el puesto de honor al piloto murciano, que se fue al suelo cuando era segundo
14 may 2023 . Actualizado a las 18:19 h.Un accidentado inicio de carrera, con una caída múltiple en la que estuvieron implicados tres pilotos españoles (Arón Canet, Manu González y Albert Arenas) sin graves consecuencias físicas, provocó una bandera roja que detuvo la prueba y la redujo de 22 a 14 vueltas. En la resalida, además del hueco en la parrilla de los tres implicados en el accidente, tampoco estaba el poleman Sam Lowes, que también se había ido al suelo antes de pararse la carrera y que pudo volver a alinear su moto en la parrilla, pero en la última posición.
Tony Arbolino, que ya en la primera salida había sido el más rápido soltando el embrague, volvió a situarse en cabeza en las primeras curvas. El italiano, que llegaba a Le Mans empatado a puntos en la clasificación general con Pedro Acosta, imprimió un fuerte ritmo de inicio. Mientras, el murciano tenía que remontar desde la segunda fila de parrilla. En su escalada, se las tuvo con Alonso López, lo que provocó la escapada definitiva del italiano. Para cuando Acosta se asentaba en la segunda posición, el líder de carrera ya tenía más de un segundo de margen.
Acosta se puso en modo persecución e hizo tres vueltas de récord, recortando décima a décima la ventaja de Arbolino. Sin embargo, en la vuelta cinco se fue al suelo y dejó vía libre para su rival. El Tiburón de Mazarrón se autoinculpaba por un error que le había dejado fuera de juego en Le Mans por segundo año consecutivo: «Iba rápido cazando a Arbolino, quizás demasiado y así son las carreras. Pero es mejor que pasen al principio que al final». También analizaba con positivismo el hecho de ceder el liderato: «Siempre es mejor perseguir que ser perseguido».
Desde el muro, inmediatamente avisaron a Arbolino de la caída de Acosta y esta se relajó. Tanto que por detrás el dúo perseguidor formado por Salac y López recortaron hasta situarse a su estela. Pero el italiano gestionó a la perfección el final de la carrera y nunca permitió que sus rivales se acercaran a menos de medio segundo. El piloto checo cruzaba la meta segundo y el madrileño era tercero, misma posición a la que asciende en una clasificación general que ahora está comandada por Arbolino, con 25 puntos de ventaja sobre Acosta y 38 sobre López.
Dani Holgado demuestra por qué es el líder de moto 3
La lucha por la victoria en la carrera de moto 3 de Le Mans se decidió en la chicane de la primera vuelta. Desde la tercera posición en la parrilla, Dani Holgado frenó más tarde que nadie en la primera curva y se situó en cabeza. No abandonaría ese puesto hasta el final, ni siquiera cuando el japonés Sasaki lo probó a nueve vueltas del final, pues se encontró con la respuesta inmediata del piloto valenciano en la siguiente curva.
Holgado lo tenía clarísimo, con el mejor ritmo de carrera y la intención de llevar el peso de la misma. Su velocidad era tal que el grupo se fue fragmentando por su propio peso. Apenas había adelantamientos por detrás porque sus rivales bastante hacían con seguir la estela del líder de la carrera. El único que parecía tener algo más era el poleman Sasaki, que por momentos parecía una prolongación de Holgado y le estudiaba cada vuelta. Aunque de poco le valió.
A Holgado todavía le quedaba un cambio de ritmo en las tres últimas vueltas para impedir el ataque japonés. Clavó esos últimos giros para anotarse su segunda victoria del año por delante de Sasaki. «Hoy estoy muy orgulloso de mí porque he demostrado que soy el líder de Moto3 por algo», comentaba el valenciano después del recital de Le Mans.
Holgado ya había ganado en la primera cita del año de Portimão, pero después no había vuelto a subir al podio. Su regularidad (su peor puesto hasta hoy es un sexto) le había permitido mantenerse al frente de la tabla. Después de su triunfo en Le Mans, el valenciano confesó que en las últimas carreras había sufrido problemas físicos en los antebrazos, que se le agarrotaban y adormecían en las últimas vueltas, lo que le impedía atacar en los finales de carrera. Un problema que había trabajado estas semanas y que en Le Mans desapareció.
Holgado aventaja ahora en 21 puntos en la general a Jaume Masiá y Iván Ortolá, tercero y cuarto en la carrera y que están empatados en la clasificación. Ambos superan ya al brasileño Moreira, cuarto y que sufrió una caída en Francia, y quinto es el catalán Xavi Artigas. Una categoría con claro dominio español una temporada más.