El diez veces campeón de España de jabalina quiere estar en los paralímpicos de París
13 may 2023 . Actualizado a las 21:40 h.La trayectoria deportiva del Gustavo Dacal, diez veces campeón de España de lanzamiento de jabalina, está próxima a escribir nuevas páginas. El de Ponte Caldelas regresó a Galicia el pasado mes de febrero para continuar con su proceso de recuperación luego de haberse contagiado de Dengue en México el pasado año y desatarse un complejo proceso que desencadenó en una infección de columna vertebral que le afectó a la movilidad en las piernas.
Meses después de su estancia y paso por quirófano al otro lado del charco, donde ejercía labores de entrenador de atletas para la Federación del país azteca, Dacal continua con los trabajos de rehabilitación en el hospital de A Coruña. Allí ha aprendido lo necesario para poder valerse por sí mismo en el día a día con ayuda de una silla de ruedas, aunque la fuerza en las piernas es algo que no ha recuperado.
En este punto el deporte a nivel competitivo vuelve a cruzarse en el camino de Gustavo. De la mano del Club Atletismo Rías Baixas, Dacal espera poder labrarse un nombre en el deporte paralímpico y regresar a los ruedos de la competición a sus 46 años.
Sin dejar de lado un trabajo de supervisión y puesta a punto de los deportistas mexicanos de los que ya se hacía cargo antes y ahora continúa haciendo a distancia, Gustavo Dacal quiere volver a sentirse deportista y empezar a entrenar para poder formar parte de los JJOO paralímpicos que se celebrarán en París en el mes de septiembre del 2024.
«Esta es mi segunda primera vez», decía un ilusionado Gustavo Dacal en la rueda de prensa en la que ayer en Pontevedra anunciaba sus intenciones. Para ello necesita primero pasar por los trámites administrativos necesarios para obtener el certificado de discapacidad y, con ello, la clasificación adaptada a su situación física actual. Las estimaciones del atleta de Ponte Caldelas están en una clasificación de «categoría 55-56».
Mientras espera que se acorten los plazos burocráticos, Gustavo ya planifica unos entrenamientos que no son desconocidos para él, pues ya trabajó con perfiles de paratletas en México. Su experiencia como entrenador, sumada a la ya vivida como jabalinista profesional, son los mejores avales para un Dacal que necesitará de mucho entrenamiento y de un banco de lanzamientos adaptado para poder competir.
Sección adaptada
Con un embajador del nombre de Dacal, el Club Rías Baixas espera poder poner en marcha una sección de deporte adaptado que actúe como punta de lanza y pionera en Galicia para que cualquier persona con algún tipo de discapacidad se acerque al deporte a nivel competitivo, usando al campeón de España como modelo y espejo en el que mirarse. El propio Gustavo se encargará también de las labores de supervisión y coordinación de esta sección.