Con sede en un pueblo de apenas 1.500 vecinos, el club lucense ha alcanzado la élite con una masa social de 655 socios y un presupuesto de 120.000 euros
21 may 2023 . Actualizado a las 21:01 h.Ver para creer. Por el pabellón municipal de Castro de Riberas de Lea, un pequeño núcleo del Concello de Castro de Rei, desfilarán la próxima temporada algunas de las mejores jugadoras del mundo de fútbol sala. El equipo local es nuevo equipo de Primera División para asombro del gran público español, que vuelve a mirar perplejo hacia el noroeste peninsular. En esta ocasión no por uno de los repetidos éxitos del Pescados Rubén Burela, sino por la proeza de un equipo que, pese a tener su domicilio en un pequeño pueblo de 1.500 habitantes, está arropado por 655 socios y ha reunido un presupuesto que ronda los 120.000 euros para subir el peldaño definitivo.
Orígenes
Fundado en el 2014 para competir en la liga provincial
El conjunto chairego tiene muy poca historia detrás. Vio la luz hace nueve años, en el 2014, gracias al empeño de Carmen Tojo, que se mantiene en la presidencia, y durante sus tres primeros años de vida compitió en la Liga Provincial. Del 2017 al 2019 se vio las caras con los mejores equipo gallegos, y en los últimos cuatro cursos jugó en la categoría de plata.
la plantilla
Cami, Luisa Mayara y Patri Corral, los pilares
El Castro dio un enorme salto de calidad el pasado verano con los fichajes realizados. Sobre todo con los de la cierre Cami, internacional brasileña que llegó desde el Burela, y de la ala Luisa Mayara, procedente del Poio. Junto a la goleadora Patri Corral, son los principales pilares de un irreductible escuadrón que completan Area y Aroa, en la portería, y Ana López, Raquel, Daniela Fleitas. Irene, Antía Martínez, Verónica García, Antía Corral, Carmen Ceide y Lara Díaz, Este grupo de jugadoras no ha perdido más que un partido de los 26 disputados en el grupo primero de Segunda División.
el técnico
«Chipi» Martín, un especialista en ascensos
Los dirigentes del equipo chairego apostaron por la persona idónea para el banquillo. Un veterano y consumado experto en ascensos como es José Carlos Chipi Martín, que ha dirigido a equipos como el Santiago Futsal, el Viaxes Amarelle o el Ourense, entre otros, cogió el timón sustituyendo a Manu Lombardía, al frente en las dos anteriores campañas.
Patrocinadores
Bloques Cando, el principal
Fueron varias las fuentes de ingresos que permitieron al Castro reunir un presupuesto que rondó los 120.000 euros para alcanzar la primera línea del fútbol sala femenino. Según explican desde el club, Bloques Cando es el patrocinador principal y también reciben ayudas del Concello, la Diputación, la Xunta y de sus 655 socios, entre otros.
«Isto require moitas horas sen durmir»
El nombre de Carmen Tojo destaca por encima del resto en el hito que acaba de conseguir el conjunto chairego. Ocupa la presidencia desde que fundó el club en el 2014. «Daquela era xogadora, estaba nun equipo de Rábade e decidinme a facer un equipo en Castro para competir», cuenta. A pesar del apoyo recibido durante la larga travesía, asegura que no ha sido un camino de rosas. «Detrás de este éxito hai un enorme traballo. Isto require moita dedicación e moitas horas sen durmir», destaca. Y añade: «O salto é moi grande, así que o ano que vén sairemos co obxectivo da permanencia», anuncia Carmen Tojo, la mandamás del club.