Ana Peleteiro denuncia acoso por redes sociales tras sus polémicas declaraciones sobre las personas trans en el deporte profesional

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

A. Pérez Meca / Europa Press

La atleta gallega afirmó en una entrevista que «se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional», hecho por el cual ha recibido mensajes de acoso en redes sociales

06 jul 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

Ana Peleteiro abrió un melón que ha suscitado una gran polémica. La atleta gallega opinó sobre la participación de deportistas transexuales en competiciones profesionales. Si por algo se caracteriza Peleteiro es por no tener pelos en la lengua a la hora de mojarse en cualquier tipo de tema. Y así ha sido cuando fue preguntada por esta cuestión y afirmar rotunda que no deberían participar en competiciones profesionales. «Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado. Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional», afirmó Peleteiro en una entrevista a Smoda.

Su respuesta levantó ciertas ampollas en Alba Palacios, jugadora de fútbol transgénero, que no dudó en responder. «Es un flaco favor para los derechos humanos, no solo los de las personas trans. No entiendo eso de que solo pueden participar en deportes no profesionales. ¿Cuánto salta una mujer trans? No sé si me lo puede responder Ana, no sé si hay algún caso. Cuando se habla de las personas trans en el deporte y ves el porcentaje de las personas trans en altas competiciones es ridículo. Es hacer un globo de algo que lo que hace es que si una persona transgénero quiera participar en un deporte se lo nieguen. Dicen directamente que no, sin saber su caso. Si ha transicionado antes o después de la pubertad, si han hecho deportes antes… Conozco a mujeres trans que han transicionado después de la pubertad y las ves y sabes que si se van a poner a jugar al fútbol o al atletismo no van a llegar a niveles de competición. Veo mucho odio, mucho miedo y cuando hay miedo hay rechazo porque no saben lo que hay. Prohibir la competición a las personas trans porque sí, me parece una aberración», contestó Palacios.

Pero Ana Peleteiro, recién incorporada a la competición internacional tras ser madre en diciembre del año pasado, también quiso hablar de otro tema polémico como es el racismo. «No creo que seamos un país racista, sino clasista. A un negro en un Bugatti nadie le trata mal. La gente que dice eso en un campo de fútbol probablemente fuera de él no tenga nada en contra de una persona racial. Allí se va a insultar, me da mucha pena y creo que habría que regularlo para penalizar siempre los insultos racistas en instalaciones deportivas. En Twitter recibo racismo todos los días, pero es difícil que alguien te insulte por la calle. Para mí, el racismo es incultura. He tenido la suerte de conocer a gente de muchas razas y culturas y por eso, por ejemplo, mi concepto de las personas musulmanas ahora es distinto al que podía tener antes», explicó la atleta de Ribeira.

También tocó temas como la salud mental. Un tabú que parece que poco a poco se va levantando en el mundo del deporte, aunque no en todos los ámbitos. «El fútbol no habla de esto porque se cree que es un deporte de machotes y el machote no va a terapia porque cree que es de frágiles. Son pensamientos trogloditas porque un psicólogo puede ayudar mucho a un portero que tiene un bloqueo en un determinado momento. ¿Qué problema hay? Los deportistas salimos en la televisión, la gente nos ve y es importante dar un buen mensaje, sano, dentro de una sociedad que es muy poco sana, en la que solo vemos mentira y postureo en redes», afirmó la gallega.

Ataques en redes sociales

Las opiniones de la atleta gallega fueron aprovechadas por algunos de sus detractores para atacarla a través de redes sociales. Fue la propia Peleteiro la que relató el «acoso» al se ha visto sometida en los últimos días y, por ello, se ha visto obligada a publicar un comunicado en el que admite que «desde hace unos días llevo recibiendo un enorme acoso por las redes. Una cantidad innumerable de personas que me insultan, me desean la muerte, le desean el mal a mi familia e incluso mensaje de odio pidiéndoles a Dios que ojalá me parta una pierna o cualquier lesión grave que me aleje de las pistas», afirma la gallega. 

Sobre el tema de la participación de las personas trans en el deporte, Ana Peleteiro apuntó que «adoro y respeto al 100% al colectivo LGTBI, tengo amigos e incluso familiares que pertenecen a él. Defenderé siempre y lucharé cada día por sus derechos, al igual que lo hago por los derechos de las mujeres CIS. Por lo tanto, en el caso del deporte, por supuesto que tengo que defender los derechos de las mujeres CIS. Eso no significa que odie a las mujeres trans o que no quiera que de alguna forma se regule su situación, pero por supuesto que nunca estará a favor de que para que eso ocurra, las mujeres tengamos que competir contra personas que genéticamente son superiores a nosotras. Y esto no lo dice Ana Peleteiro, lo dice la Federación Internacional de Atletismo, que después de años de estudios concluyen que, por mucho que un hombre se baje los niveles de testosterona jamás será igual que una mujer, porque su maduración como tal incluye un cambio morfológico, óseo y de un montón de niveles que no se consigue cambiar sea la medicación que sea», apunta. 

Por último, la solución para la atleta gallega pasa por «adaptar una categoría para que compitamos en igualdad de condiciones todos o participar en deporte no federado, ya que es injusto, mires por donde lo mires».

Para finalizar su comunicado, Ana Peleteiro deja claro que «me mojo y lucho por mis derechos como mujer y por los de millones de deportistas que opinan exactamente igual que yo, pero que a causa del juicio público tienen miedo a abrir la boca. Por lo tanto esto no es una cuestión ideológica o transfóbica».