El estiloso centrocampista, que sirvió a Iniesta el balón con el que la selección ganó el Mundial, anuncia su retirada a los 36 años
02 jul 2023 . Actualizado a las 10:01 h.La última temporada de su historia profesional la pasó Francesc Fábregas Soler (Arenys de Mar, 1987) lejos del mundanal ruido futbolero en el Como 1907, un club de la segunda división italiana. El bagaje fue discreto en lo colectivo y lo individual. El equipo que había despertado expectativas de un posible ascenso a la Serie A acabó batallando por no caer a la tercera categoría. Fábregas, que había desembarcado en tierras italianas tras su paso por el Mónaco, jugó 17 partidos, dio dos asistencias y no marcó un solo gol.
«A mí me han entrenado para dar el pase, lo más influyente», contaba Cesc antes de medirse con el Chelsea al Barcelona, el club en el que se había forjado, antes de los octavos de final de la Champions del 2018. Precisamente un pase suyo, el que le dio a Andrés Iniesta al filo del minuto 116 de la final del Mundial de Sudáfrica supuso el gol más importante de la historia de la selección española, con la que Fábregas jugó 110 partidos y sumó 15 goles. Cesc pertenece a la generación del triplete con España, la que ganó la Eurocopa del 2008 con Luis Aragonés y el Mundial 2010 y la Euro 2012 con Vicente del Bosque. A nivel de clubes, ganó títulos en España e Inglaterra pero nunca pudo poner sus manos en un trofeo de la Liga de Campeones.
«Después de 21 temporadas jugando como profesional, ha llegado el momento de colgar las botas», empezó el anuncio de su despedida en redes sociales el centrocampista, que comenzó jugando en el Arenys de su localidad natal, pasó luego por el Mataró, defendió la camiseta del Barcelona en dos etapas, compitió en la Premier para el Arsenal y el Chelsea, lo hizo en Francia con el Mónaco y acabó su trayectoria en Italia. Fábregas cierra su carrera con casi 53.000 minutos sobre césped, 125 goles y 217 asistencias.
Se iniciará como entrenador
«Ha sido un viaje imposible de olvidar. Todos los que me habéis ayudado, mis compañeros, entrenadores, directores, presidentes, dueños, fans y mi agente, un gracias de corazón. He vivido experiencias a las que nunca pensé, ni en un millón de años, que me acercaría. He aprendido tres idiomas y puedo decir que eso me ha hecho más compasivo y sabio. Ha valido muchísimo la pena por todos los grandes recuerdos y amigos que he hecho», añadió el futbolista, que anunció emprenderá desde ya una nueva trayectoria como técnico. «Ahora también empieza un nuevo reto, me siento feliz de anunciar que voy a cruzar la línea blanca y empezaré a entrenar al equipo B y al Primavera del Como 1907, un club y un proyecto que me ilusiona muchísimo».
Casado con la libanesa Daniella Semaan, el matrimonio tiene tres hijos en común de entre 5 y 9 años. Con ellos conviven también otros dos que Semann tuvo con un empresario: María, una youtuber de 23 años con más de 850.000 seguidores, y Joseph, de 19, que juega en el Chiasso suizo.
Iniesta, uno de los cinco que quedan del triplete con España, deja Japón
Con la retirada de Cesc Fábregas, ya solo cinco futbolistas de los que conformaron el histórico triplete —Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurcopa 2012— de la selección española permanecen en activo. Uno de ellos es Andrés Iniesta, que precisamente ayer se despidió del Vissel Kobe japonés, en el que ha militado las últimas cinco temporadas. «Aquí he crecido como jugador y persona», dijo el autor del histórico gol contra los Países Bajos en la final de Sudáfrica durante su despedida. A sus 39 años, Iniesta no prevé colgar todavía las botas. «Quiero retirarme jugando en el campo y estoy listo para dar el siguiente paso», añadió el manchego, que no desveló cuál será su futuro.
También sigue sin confirmarse el destino de Sergio Ramos, tras completar su contrato con el PSG. El central andaluz, otro de los protagonistas del triplete, se habría ofrecido para un retorno al Sevilla, que lo habría descartado.
Siguen también en activo Pepe Reina, Raúl Albiol y David Silva. El guardameta, que solo jugó 90 minutos en la conquista del triplete, los que le dio Aragonés ante Grecia en Salzburgo (2-1), milita actualmente en el Villarreal, al igual que Albiol. Reina cumplirá 41 años en agosto y el central 38 en septiembre.
El otro superviviente en los terrenos de juego, con los tres títulos, es el canario David Silva que, con 37 años, juega en la Real Sociedad.