Seis jóvenes fueron elegidos por distintas universidades norteamericanas en el «draft» organizado en A Coruña
15 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El draft de universidades norteamericanas celebrado el pasado mes de febrero en A Coruña ha supuesto el reparto de casi 600.000 euros en becas para seis chicos que jugarán al fútbol y cursarán sus estudios en distintos centros educativos de Estados Unidos. Estos jóvenes, que compatibilizaban sus estudios y el fútbol en cuatro equipos de categoría juvenil y dos modestos de Galicia, han obtenido dos becas de 60.000, otras dos de 80.000, y dos más de 150.000 euros para estudiar en las universidades de Southwest Mississippi, Saint Louis, Franklin Pierce y Saint Francis durante el curso que viene.
Organizado por el Concello de A Coruña, y restringido en esta edición a jóvenes de A Coruña, el draft contó con la colaboración de Export Players, fundada por el exdeportivista Adrián López, Piscu, como una plataforma de ayuda a los deportistas que deseen emprender su carrera en el extranjero. «Ha sido un evento que ha generado un impacto económico muy importante, pero que queremos que siga creciendo para que no haya ninguna oferta de beca que pueda ser considerada inadmisible por las familias», afirma el exfutbolista.
Compatibilizar estudios
Este se encuentra ya con los preparativos de la edición del año que viene, para la que ya cuenta con el interés de nuevos jóvenes que por distintos motivos quedaron fuera del último draft, pero que desean compatibilizar sus estudios y la práctica del fútbol en universidades de Estados Unidos y Canadá.
Después de dos exitosas ediciones celebradas en el campo de O Roxo, en Cerceda, y la última en la ciudad deportiva de A Torre, en A Coruña, el draft de universidades norteamericanas pretende, de cara al próximo año, impulsar también la marcha a centros norteamericanos de jugadoras de fútbol femenino. Además, otro objetivo sería el de abarcar más deportes, como el baloncesto y el voleibol.
«Las universidades de Estados Unidos están fomentando mucho el deporte femenino en todos los ámbitos. Además, ya cuentan con una amplia cantera de atletas masculinos en el fútbol americano, y las leyes de igualdad les obligan a becar el mismo número de chicas que de chicos, así que en otros deportes han de buscar más mujeres que hombres», afirma Piscu. La edición celebrada en A Coruña contó por primera vez con la disputa de un pequeño partido de fútbol femenino, aunque finalmente las seis becas repartidas se las llevaron deportistas masculinos.
Al evento, celebrado en el mes de febrero pasado, se desplazaron entrenadores de siete prestigiosos centros educativos norteamericanos, que se quedaron encantados con la ciudad. Incluso alguna de estas universidades se mostró interesada en celebrar en A Coruña alguna estancia de sus equipos de academia, durante el período en que en aquellos países no pueden entrenar al aire libre por culpa del mal tiempo. «La idea es apoyarles también en este sentido, porque ellos aprecian mucho el trabajo que se está haciendo aquí y están encantados con los chicos que han viajado desde Galicia hacia allí», afirma Adrián López.