El análisis de Fernando Rey Tapias: la mentalidad, el arma de Carlitos

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ | REUTERS

Alcaraz demostró esta vez una madurez y fortaleza envidiables para, después de perder el cuarto set de forma clara, rehacerse con su estilo atrevido

17 jul 2023 . Actualizado a las 11:19 h.

En un partido épico que duró cuatro horas y cuarenta y cuatro minutos, Carlos Alcaraz superó al gran favorito, Novak Djokovic, ganando su segundo grand slam, y asegurándose seguir ostentando el primer puesto del ránking mundial.

UN ARRANQUE ATÍPICO

Un inicio perfecto del serbio y una soberbia reacción

El partido comenzó mal para el español. Tras dos juegos muy disputados y perdidos, cayó luego en poco más de 30 minutos el primer set por 6-1. No se encontraba cómodo frente a un rival que jugaba un set perfecto. Lo normal, dada la diferencia de experiencia, es que el serbio siguiese dominando el partido, pero en el segundo set Alcaraz fue soltándose y comenzó a jugar de tú a tú al serbio, que empezaba a dar muestras de preocupación. El set se decidió en el tie break, y las estadísticas indicaban que Djokovic no había perdido ninguno en finales de grand slams. Sin embargo, Alcaraz jugó con su habitual desparpajo y se impuso.

LA CLAVE DEL TERCER SET

Bajón de servicio del balcánico

El tercer set fue decisivo. La mentalidad de ambos había cambiado y flotaba la impresión de que podía ganar cualquiera. Situación bien distinta al final del primer set, cuando una gran mayoría de aficionados apostaban por una clara victoria del serbio.

El ritmo era trepidante, con intercambios abriendo pista que requerían un gran desgaste. El porcentaje de primeros saques fue lo más flojo de ambos jugadores, aspecto que favoreció al español, ya que Djokovic suele ganar muchos puntos gratis con su servicio. Carlos aprovechó para romper el saque de Novak y, con 3-1 a favor y sacando el serbio, el juego siguiente duró nada más y nada menos que 26 minutos. Hubo ventajas para uno y otro jugador, hasta que al final Alcaraz consiguió su segundo break para luego imponerse por 6-1.

DESENLACE

El aspirante, fiel a su estilo de dejadas y subidas a la red

Después de pasar por el vestuario, Djokovic metió una marcha más y sorprendió a Carlos, ganando el cuarto set y llevando el partido a un quinto, en el que se presumía que su mayor experiencia le daría ventaja. Pero se encontró con que el murciano, gracias a una gran mentalidad para su juventud, jugó su mejor tenis. Se atrevió con sus habituales variaciones, dejadas y voleas (que hasta entonces no le habían salido demasiado bien), y, cortando su revés, o bien para atraer al serbio a la red y pasarlo, o para sacar ritmo a sus golpes, le sorprendió. Rompió muy pronto su saque y mantuvo ese break hasta el 6-4 definitivo, sin que Djokovic encontrase la manera de superarlo.

FORTALEZAS

Un compendio de virtudes: mentalidad, juego variado, carácter, espontaneidad...

Como resumen, sensacional victoria del español. Ante el más duro rival del circuito, con un mal comienzo en el que es superado claramente, tiene la fuerza mental y los golpes necesarios para aguantar las embestidas de un rival que no da tregua; ganarle el tie break; igualar el marcador y superarle en un durísimo tercer set; no ceder ante la reacción de su rival en el cuarto; y, sin apenas experiencia en estas situaciones, jugar su mejor tenis en el quinto. Así consiguió ganar el torneo más importante y frente al rival más cualificado actualmente, ante un público rendido a la naturalidad, calidad y desparpajo de este chaval de 20 años que se hace querer por todos los aficionados.

Con una mentalidad competitiva y ganadora, una excelente condición física y una magnífica técnica en todos los golpes, Carlos es un auténtico tesoro para el tenis español. A veces se desordena un poco, pero para eso está otro fenómeno como Juan Carlos Ferrero, que con su equipo dirige sus pasos de una manera ejemplar.