Antón Balsa, un voraz competidor de 14 años forjado entre tormentas y madrugones en la ría de Ribadeo

DEPORTES

De azul, con su medalla de oro, Antón Balsa Val tras su triunfo en Castrelo do Miño.
De azul, con su medalla de oro, Antón Balsa Val tras su triunfo en Castrelo do Miño. REMEIRANDO

El infantil del Club de Remo Ribadeo ganó su tercer Campeonato de España consecutivo en la modalidad olímpica en Castrelo de Miño

17 jul 2023 . Actualizado a las 19:28 h.

Antón Balsa Val (Ribadeo, 2009) ha forjado entre tormentas y madrugones en la ría de Ribadeo un voraz gen ganador que no encuentra parangón entre los remeros de su edad en España. «De los tres clubes que entrenamos en la ría, somos los que más difícil lo tenemos porque, al no haber una dársena, los horarios se nos complican, dependemos de la pleamar», apunta Miguel Balsa, el presidente del Club de Remo Ribadeo y padre de un flamante tricampeón de España.

«Lo mejor que tiene es su perseverancia y afán de trabajo. Sabe competir muy bien para su edad. También tiene un físico potente, pero para ganar hacen falta más cosas. Llegaba como claro favorito al nacional porque lo ganó los dos años anteriores y supo manejar muy bien esa presión», destaca sobre su pupilo un exdeportista que también logró éxitos nacionales sobre un bote.

En la división infantil del Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana en Castrelo de Miño, en Ourense, Antón Balsa reinó desde las eliminatorias y en la final por las medallas completó los 1.000 metros en 3.43,83, para aventajar en tres segundos al cedeirense Marcos Casal y casi en seis al vasco Oihan Ceberio. «Dominó el campeonato desde el primer momento. Marcó el mejor tiempo en todas las eliminatorias y en la final siempre estuvo por delante y terminó con una renta de tres segundos», destaca sobre su tercer oro desde que en el 2021 venció en la división alevín. Luego llegaron otras dos victorias en una división infantil de la que se despide tras este curso. 

Una generación dorada

Refundado en el 2015 por el propio Miguel Balsa y el olímpico Mauricio Monteserín —cuyo hijo Mateo fue recientemente plata en doble scull cadete del Campeonato de España—, el Club de Remo Ribadeo es un fijo desde entonces en los podios nacionales y ha exportado talentos para la selección, como el de Nerea Lago, actualmente en las final del Círculo de Labradores de Sevilla. Sin embargo, es la generación vigente la que destacan como «la más brillante».

«Antes teníamos algún chaval que destacaba individualmente, pero ahora son muchos los que están entre los mejores», subraya Miguel Balsa, el máximo responsable directivo de una entidad que actualmente cuenta con 19 deportistas, «diez chicas y diez chicos, todos compitiendo en los nacionales».

El todavía infantil Antón Balsa Val, de 14 años, lidera con tres oros consecutivos en la modalidad olímpica a una hornada que también presume de las recientes platas cadetes de Irene García y Mateo Monteserín y Conrado Lara en Bañolas.