Oriol Romeu regresa al Barcelona con el desafío de reemplazar a Busquets

La Voz

DEPORTES

FCB | EUROPAPRESS

El club azulgrana oficializa la llegada del centrocampista, que firma hasta 2026 y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

19 jul 2023 . Actualizado a las 18:08 h.

Oriol Romeu ya es jugador del Barcelona. El club azulgrana hizo oficial este miércoles la llegada del hasta ahora centrocampista del Girona para las tres próximas temporadas con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. De este modo, Xavi Hernández tendrá a su disposición para el stage de pretemporada en la gira americana al reemplazo de Sergio Busquets que tantas veces había pedido y la entidad culé se asegura un relevo de garantías sin llegar a tirar la casa por la ventana.

«Encontrar el sustituto de Busquets es clave para seguir compitiendo. Debe ser un jugador determinante, fuerte para ganar duelos, técnico, inteligente y un jugador natural para esa posición», dijo Xavi en mayo. Ya para entonces se empezó a trabajar en la secretaría técnica en un fichaje crucial para el proyecto. Esa labor, después de muchas idas y venidas, llegó a su fin este miércoles con el anuncio del fichaje de Oriol Romeu, un viejo conocido para la afición azulgrana.

Oriol Romeu llega al Barça por una cantidad cercana a los 4,5 millones de euros, cifra que el club culé no ha querido desvelar a través de su comunicado, firma para las tres próximas temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. El centrocampista, de 31 años, regresa a la que fue su casa en la plenitud de su carrera y después de hacer un año excepcional en el Girona. De la mano de Míchel se había convertido en una pieza fundamental en el equipo catalán, con el que disputó el pasado curso 33 partidos en Liga, todos como titular, y aportó dos goles.

El fichaje de Oriol Romeu era una petición expresa de Xavi. El técnico de Tarrasa veía con buenos ojos la llegada de un jugador que había pasado por todas las etapas de formación del club culé y que conoce a la perfección el modelo que el Barça pretende llevar a cabo sobre el terreno de juego. Xavi convenció a Laporta y a Mateu Alemany sobre su contratación, e incluso habló con el futbolista para garantizarle unos minutos que el ya exjugador del Girona dudaba de que pudiera llegar a tener. Oriol Romeu ficha por el Barça para ser una pieza importante en un centro del campo en el que convivirá con Frenkie de Jong, Pedri, Gündogan y Gavi. Una de las medulares más completas que se recuerdan en el equipo azulgrana.

Pese a las buenas referencias de Xavi, el hecho que más convenció a la directiva azulgrana fue el precio de salida que el Girona pedía por Oriol Romeu. Las primeras opciones del Barça en este mercado fueron jugadores como Sofyan Amrabat, Rúben Neves, Martin Zubimendi, Marcelo Brozovic o Joshua Kimmich. Centrocampistas que encajaban bien en el perfil que demandaba el técnico de Tarrasa, pero que suponían un importe económico mucho más elevado. Oriol Romeu cumple con todas las características para reemplazar con garantías a Busquets y además no supone un agujero en la maltrecha economía azulgrana. Bueno, bonito y barato, así ficha el nuevo Barça.